Llueven quejas contra el SIAT de Servicio de Impuestos Nacionales

Ante la imposibilidad de hacer los registros y cargar la información, muchos contribuyentes hacen fila en oficinas del SIN para emplear sus servidores.
viernes, 14 de enero de 2022 · 12:50

Página Siete Digital

En los últimos días han comenzado a llover críticas contra la plataforma SIAT del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debido a que el sistema se saturó y muchos contribuyentes hacen filas en oficinas de la entidad para utilizar sus servidores.

Según el portal www.boliviaimpuestos.com, el SIAT Aplicativo Contribuyentes deja de lado el Facilito Formulario 605 V5 para el envío de estados financieros en digital. Por otro lado obliga a los contribuyentes que tienen ingresos mayores a 1,2 millones de bolivianos a enviar también los anexos en el mismo aplicativo.

En las redes sociales del SIN las críticas apuntan a dificultades para ingresar al sistema, a la lentitud y su saturación. “De mal en peor, una desgracia el SIAT, que vuelva el Facilito no más”, se quejó un contribuyente. 

Otro indica que se cuelga a cada instante y no puede completar la información. “Son las 10: 30 de la noche y aún sigue saturado el SIAT, realmente es una basura lo que quieren imponernos, todo para multar a toda costa”, se quejó otra contribuyente.

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“Son las 23:50 y tuve que cargar un montón de veces y actualizar para registrar cada uno en ventas de un mes que no me permite en registro masivo, me rechaza… es una KK ese SIAT”, protestó otro.

El 8 de enero otro contribuyente contó: “Son las 17: 40 lentísimo, no quiere entrar, estoy intentando desde la mañana. Es una irresponsabilidad. Parece que sus informáticos no tienen control de calidad de los programas que desarrollan y de sus puestas en producción. En una entidad privada ya estarían despedidos”, lamentó.

Muchos contribuyentes, que deben enviar información, al no poder hacerlo desde sus computadoras, optaron por dirigirse a las oficinas del SIN para cargar la información desde los servidores de la entidad.

Ayer, por ejemplo, en las oficinas de Impuestos Nacionales en Los Pinos había filas desde tempranas horas. 

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Algunas personas contaron cerca al medio día que estaban desde las 8. 45 y tenían delante entre ocho y diez personas más para ingresar a las oficinas del SIN.

Una contribuyente le dijo a Página Siete que el SIN debería resolver los problemas de la plataforma porque obliga a muchos en medio de la ola de contagios de Covid-19  a acudir hasta las oficinas y formar filas.

En puertas de las oficinas del SIN como en la página web, la entidad colocó un comunicado donde señala que se emitió la Resolución Normativa de Directorio (RND) No 102200000002, que amplía hasta el martes 25 de enero el plazo de vencimiento para el registro y/o confirmación  de Documentos Fiscales en el Registro de Compras y Ventas  IVA correspondientes a las operaciones realizadas en el período fiscal diciembre de 2021.

También comunicó que se amplía hasta el lunes 31 de enero el plazo para modificar la información reportada del período fiscal diciembre 2021 en el  Registro de Compras y Ventas.

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El abogado Roberto Carlo Gil, del Estudio Jurídico Gómez y Asociados, indicó que los problemas se presentan por la baja capacidad de procesamiento de información que tienen las plataformas del SIN. Aclaró que el inconveniente no se genera por el ancho de banda, sino por la capacidad de  los servidores informáticos.

Explicó que el Registro de Compras y Ventas que reemplazó al libro de compras y ventas presenta falencias porque tiene dos pasos a seguir. Primero se carga la información y segundo se debe validar la misma y si no se consolida esto hay multas. 

“Eso exige doble trabajo del sistema,  antes entregabas la información, se generaba el  archivo encriptado y podía servir para volver a reportar facturas a fin de año en el el libro compra ventas. Pero ahora esto es mensual y se recarga la capacidad de procesamiento de información porque es para contribuyentes del régimen general”, precisó.

Al duplicarse los pasos y el número de contribuyentes, el sistema se vuelve más lento.

El especialista sostuvo que a través del SIAT se genera toda la información tributaria y por donde se debe enviar solicitudes de certificación,  declaraciones  juradas,  realizar  pagos, planes y facilidades de pagos, cumplir con todas la obligaciones  formales y materiales, dosificación de facturas, entre otros. (MB)

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