Déficit, deudas y bonos empañan la economía de 2022

Dos expertos analizan la situación de la salud fiscal y posibles medidas.
domingo, 2 de enero de 2022 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

Una deuda pública extraordinaria, déficit, caída de las remesas y la obligación de pagar bonos, además de la pandemia, son elementos que según dos expertos empañan la perspectiva económica del país para 2022.

El economista Antonio Saravia de la escuela de negocios de la Universidad de Mercer considera que el país “está al borde la cornisa”. Según un estudio que  compartió con Página Siete, “tenemos déficits desde el 2014 a un ritmo de 7,8% del  Producto Interno Bruto (PIB). El Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un déficit de 8% y la  deuda acumulada ya pasó el 50% del PIB”, reza el documento.

Por su parte  Luis Fernando Romero Torrejón, del Colegio de Economistas de Tarija, indicó que este año  “viviremos los frutos de una deuda pública extraordinaria, 84% del PIB, según el FMI, que financió y financiará el gasto público y la estabilidad de las  reservas internacionales netas (RIN) , entre otros tantos objetivos macroeconómicos”.

 Saravia detectó tres grandes problemas en la situación nacional que frena el avance. El primero es Bolivia tiene  déficits desde el 2014,  a un ritmo de 7,8% del PIB. En ese sentido el  PGE 2022 prevé uno de 8% y la deuda acumulada ya pasó el 50% del PIB.

La segunda dificultad es el tamaño del aparato gubernamental. “Un gobierno enorme también genera una burocracia igual de enorme y, a su vez,  crea que trabajar en los trámites y regulaciones se convierta en un calvario para las autoridades”, sostuvo.

Actualmente el  gobierno emplea a medio millón de personas. El experto considera que reunidos en una ciudad la convertirían en la quinta más poblada.

Finalmente, un gobierno enorme tiene una influencia también enorme sobre la economía. “Bolivia está en el puesto 172 de 178 en el índice de libertad económica, según la Heritage Foundation, está en el puesto 171 de 181 países en salud fiscal y somo el 186 de 189 países respecto a la facilidad de pagar los impuestos”. Por eso, considera que se debería reducir el gasto público y el aparato estatal. Esto también implica flexibilización laboral.

Romero considera que el futuro depende mucho del desarrollo de la pandemia. También indica que se debe mejorar la seguridad jurídica para las inversiones de privados.

 

Datos de  la crisis
  • Deuda externa   12.566 millones de dólares.
  • Reservas líquidas  1.700 millones de dólares.
  • Crecimiento  El gobierno espera un crecimiento del PIB en 5,1%. Más el FMI, Cepal  y el Banco Mundial  preven que no pase de 3,5%.
  • Inflación   Las previsiones van desde el 3,4% (gobierno) al 4% (organismos).

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos