Advierten menor venta de gas este año a Argentina

En 2021 en enero se exportó 15,88 MMmcd y en diciembre bajó a 9,01 MMmcd.
miércoles, 26 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

Hasta el 31 de enero, Bolivia y Argentina deben negociar la nueva adenda al contrato de compra-venta de gas natural, pero analistas advierten que  el país no podrá exportar mayores volúmenes por el descenso en la producción en los últimos años.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado en enero el volumen enviado al país vecino era de 15,88 millones de metros cúbicos día (MMmcd), pero  en diciembre se cerró con 9,01 MMmcd.

Las exportaciones comenzaron a descender desde agosto con 12,39 MMmcd y septiembre con  9,84 MMmcd.

La firma de la sexta adenda al contrato de compra-venta de gas natural con Argentina, que debía entrar en vigencia el 1 de enero con nuevas condiciones, se postergó un mes hasta el 31 de enero de 2022. En la adenda vigente (5ta) los volúmenes acordados eran de 14 MMmcd  para invierno y ocho MMmcd en verano.

De acuerdo con los registros públicos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, que controla las inyecciones en las redes, desde el pasado 22 de octubre los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron por debajo de 9 MMmcd e incluso en días como el 23 de octubre se despacharon apenas 5,7 millones de metros cúbicos y 6,8 el 27 de octubre.

YPFB explicó que la baja se dio por una  falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, específicamente en el MGR-X3ST.

El analista Hugo del Granado explicó que lo normal sería negociar en función de la capacidad del país, porque no se tiene nueva producción de gas o  campos, pero se debe evaluar lo que diga Argentina.

El analista Ávaro Ríos  explicó que  Argentina necesita el gas boliviano en el norte y en invierno en particular.

Indicó que existe una  recuperación parcial  del pozo X3 de Margarita con 1 MMmcd y se está tratando de poner en marcha hasta agosto el pozo Boicobo y el pozo  de desarrollo Margarita X-10. “La negociación de la nueva adenda  vendrá asociada a la recuperación de 1 MMmcd de Margarita X-3 y de dos MMmcd que se puede llegar  de Boicobo y Margarita  X-10. Ésa es la razón   por la cual YPFB pidió un mes adicional y quiere tener certeza de cuánto tiene para negociar”, subrayó.

De todas maneras, son volúmenes inferiores a los envíos de antes por menor producción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos