Oposición critica a dirigentes sindicales eternos

viernes, 28 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

Legisladores de oposición critican a dirigentes sindicales por eternizarse en los cargos y vivir a costa del Estado tras ser declarados en comisión en sus fuentes de empleo estatales.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca señaló que varios de estos representantes de la COB son de YPFB, Comibol y otras empresas estatales, y llevan  15 años como dirigentes y ganan dinero por estar declarados en comisión. Además están subordinados al partido de gobierno”, indicó.

Explicó que entre los trabajadores asalariados casi la mitad está en sector público y no representan a todos los trabajadores.

“La COB solo representa a una minoría de trabajadores  asalariados, ya que en Bolivia hay 8,5 millones de bolivianos en edad de trabajar y menos de un millón son asalariados”, apuntó.

El diputado de Creemos  Erwin Bazán  sostuvo que estas personas usaron el MAS para vivir del Estado. “Rolando Borda, de la Central Obrera Departamental, está 20 años como dirigiente con un sueldo de 30.000 bolivianos sin dar nada a cambio en favor de trabajadores. Pero hay otros 140 dirigentes que están declarados en comisión, no sólo es él”, manifestó. Recordó que al Ministerio de Hidrocarburos se le envió una  petición de informe escrito para que responda  varias iregularidades “Por ejemplo, el dirigente Rolando Pacheco es concejal suplente por el MAS, recibe un sueldo de YPFB, renunció a sueldo del Concejo Municipal, pero nunca dejó de percibir sueldo cuando era candidato.  Existen otros casos de dirigentes con declaratoria  en comisión en YPFB Logistica y que son afines del MAS. El concejal José Quiroz del MAS se beneficia de YPFB usando a su esposa, que tiene varios contratos de transporte de personal e hidrocarburos”, precisó Bazán.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos