El 67% de los encuestados viven con menos de Bs 3.000 al mes

El 61% de los entrevistados trabaja por cuenta propia. El 64,7% cree que el Gobierno no hace lo suficiente para generar nuevas fuentes de trabajo tras la pandemia.
lunes, 3 de enero de 2022 · 05:16

Página Siete / La Paz

El trabajo y la generación de recursos es una de las mayores preocupaciones en el país, según la reciente encuesta que la empresa Cultura Interactiva realizó para Página Siete. El 67% de los encuestados aseguran que vive con  menos de 3.000 bolivianos mensuales y el 44,5, que sus ingresos no le alcanzan para pagar gastos. La mayoría de los entrevistados (64, 7%) consideran que el gobierno no hace lo suficiente para reactivar la economía y generar nuevas fuentes de empleo.

El estudio, que se realizó entre el 7 y el 12 de diciembre de 2021, con una muestra de 1.000 encuestas online, identificó que el 61% de los entrevistados trabaja por cuenta propia y confirmó el impacto negativo de  la pandemia de coronavirus en la situación económica  de la población.

A la pregunta “¿Cuál es su nivel de ingresos económicos?”, el 67,4% de los encuestados respondió “menos de 3.000 bolivianos”; el 13% dijo que gana entre 3.000 y 5.900 bolivianos, mientras que un reducido 3,5% aseguró que sus ingresos ascienden a entre 6.000 y 9.900 bolivianos.

Consultados sobre el origen de sus ingresos, el 61,4% aseguró que trabaja por cuenta propia; el 32% dijo tener un empleo en una empresa privada; el 5,7% que recibe rentas mensuales y el 5,4% que es funcionario público.

A la interrogante “¿En su familia tienen ingresos económicos regulares?”,   el 47,5% de los encuestados respondieron “Sí, pero no nos alcanza para cubrir nuestros gastos mensuales”, mientras un 26% sostuvo “Sí, suficientes para cubrir nuestros gastos mensuales”. Un preocupante 27,4% dijo que no tiene ingresos regulares.

Efecto pandemia

Trabajo informal e ingresos irregulares son algunas de las consecuencias de la pandemia de coronavirus en Bolivia. En 2020, año de la llegada de la Covid-19, la economía cayó en 12,9%. En esa gestión la tasa de desempleo llegó al 12% en el país.

A la pregunta “¿Antes de la pandemia su familia tenía ingresos regulares?”, el 37,2% de los encuestados por Cultura Interactiva respondió “Sí, mayores a los de ahora”; el 28,3% dijo “Si, iguales que los de ahora” y el 8,6% respondió “Sí, menores a los de ahora”. En tanto, el 20,8% aseguró que antes de la llegada de la Covid-19  “no tenía ingresos regulares”.

Para determinar la situación personal de los entrevistados durante la crisis sanitaria se formuló la pregunta “¿Qué paso con su trabajo o actividad económica durante la pandemia’”. El 38,3% respondió “perdí mi trabajo o actividad económica y sigo sin empleo”; el 29% dijo “mantuve mi  trabajo o actividad económica pero mis ingresos se redujeron”.

Mientras que el 11,9% aseguró “perdí mi trabajo o actividad económica pero ya encontré otro”; y el 5,4% contestó “mantuve mi  trabajo o actividad económica y mis ingresos se mantuvieron o crecieron”.

El papel del gobierno

La semana pasada, en su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce destacó  la disminución de la tasa de desempleo, de cerca de un 12 % en julio de 2020 a 5,2 % en octubre de 2021 y en el caso de los jóvenes, el indicador “bajó de 19,2 % a 7,5 % en ese mismo periodo”. “El mercado laboral registró la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo entre mayo de 2020 y octubre de 2021”,  apuntó.

Para conocer la opinión de los  encuestados sobre el papel del gobierno en este tema, se les preguntó “cree que el gobierno hace lo suficiente para reactivar la economía y generar nuevas fuentes de empleo?”. Las respuestas fueron: “no” con 64,7% y sí  con 35,3%.

Los entrevistados, no obstante,  confían en mejorar su situación. A la pregunta “¿Espera mejorar sus ingresos durante 2022?”, el 44,4% respondió “sí, porque buscaré un nuevo empleo”; el 24,9% dijo “sí, porque la situación económica se reactivará” y un 21,6%  dijo “no, no tengo esperanzas”.

 

FICHA TÉCNICA 
  • Firma      La empresa que realizó la encuesta para Página Siete  fue Cultura Interactiva.  
  • Trabajo de campo Se realizó entre el 7 y 12 de diciembre de 2021, 
  • Universo   Población de al menos 18 años con acceso a internet desde una computadora hogareña o teléfono móvil inteligente.
  • Confianza   El nivel de confianza  es del 95%. 
  • Muestra    El estudio abarca 1.000 casos.

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos