2 pozos de gas y uno de crudo operarán en 2022

jueves, 6 de enero de 2022 · 05:00

Página Siete / La Paz

Los pozos gasíferos Boicobo Sur-X1 y Margarita X-10 y el proyecto petrolero Yarará-X1 ingresarán en etapa de producción este año y subirán la oferta de gas, informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Boicobo Sur-X1, que significó un hallazgo de alrededor de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas, ingresará a etapa de producción en junio de este año, mientras que Margarita 10 aportará desde julio mayor producción de ese hidrocarburo.

De igual modo, para este año, se tiene previsto el inicio de producción del pozo petrolero Yarará-X1, que producirá entre 300 y 400 barriles de crudo por día.

Este año se dará continuidad a la ejecución de los proyectos que se iniciaron en la gestión 2021, como la perforación de los pozos exploratorios Sararenda-X3D, San Miguel-X2 ST, Itacaray-X1, Chaco Oeste-X1, Curiche-X1011 y de los pozos de Desarrollo Tatarenda-33A, Chaco Este-4, Boquerón Norte-8 y Boquerón Norte-12, además de la intervención del pozo Sipotindi-X1 para  evaluar su potencial.

Paralelamente, con el objetivo de subir la producción de hidrocarburos y la reposición de reservas, se optimizarán recursos existentes e inversiones en exploración y explotación.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que Margarita X-10 es un pozo de desarrollo y puede aumentar la oferta, pero no es un descubrimiento nuevo.

Añadió que Boicobo aún debe desarrollarse con  la perforación de pozos de delimitación de área y con eso iniciar la fase productiva, pero adelantó que esto puede  demorar.

Yarará ayudará con mayor oferta de petróleo, pero se lo anuncia hace varios años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos