30 mil metros cúbicos de desechos se vertieron

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 16 de julio de 2014 - 23:22

El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, reveló ayer que 30 mil metros cúbicos de desechos mineros fueron vertidos en aguas de la cuenca del río Pilcomayo, debido al sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Apóstol Santiago, reportó radio Aclo de la red Erbol.
"Más de 30 mil metros cubicos se han vertido hacia el río (…) Esto tiene un efecto multiplicador muy grave (…) Son más de nueve comunidades afectadas”, aseveró la autoridad departamental.
La semana anterior se develó que dicha empresa minera, ubicada en el municipio de Tacobamba en Potosí, había registrado problemas en su dique de colas y derramó desechos.
 La contaminación causó que la Cancillería de Paraguay y un diputado argentino pidieran informes sobre el daño a las aguas del Pilcomayo que también recorren su territorio.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, César Caihuara, recordó que en las aguas del Pilcomayo se halló exceso de cromo, hierro, sodio y manganeso. En el caso de este último elemento, el funcionario explicó que en el plazo de cinco a 10 años puede dañar el sistema nervioso y respiratorio de las personas expuestas a esta contaminación.
No obstante, el subalcalde de Tolavi en Tacobamba, Darío Cruz, señaló inexplicablemente que son exageradas las advertencias mencionadas en los medios sobre los daños ambientales y personales que puede ocasionar el vertido de desechos. "No afecta nada”, aseguró. Agregó que casi no hay plantas y existen algunos árboles en las riberas de la corriente contaminada, por lo que el impacto ambiental de los desechos mineros no es grande.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS