8 cámaras de industria rechazan el pago del segundo aguinaldo

De acuerdo con los representantes del sector, el pago del beneficio tendrá un impacto negativo en la inversión, producción y generación de empleo formal.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 11 de agosto de 2018 - 0:04

Página Siete / La Paz

A través de un comunicado, ocho cámaras departamentales del sector industrial de Bolivia rechazaron el pago del segundo aguinaldo y el indicador de su cálculo por considerarlo injusto y atentatorio contra la subsistencia del sector.

“Rechazamos el decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que adoptaron para su pago, lo cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económico-financieros”, explican en un comunicado las entidades empresariales reunidas en un Consejo Nacional de Presidentes realizado en La Paz.

El documento anticipa que el pago del segundo aguinaldo tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal. “Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, explica.

A su vez, subraya que este beneficio fomenta el trabajo informal y genera mayor desigualdad social en el mercado laboral y desincentiva la inversión, producción y generación de empleo productivo y formal.

“En los últimos años, los industriales hemos expresado en diferentes espacios públicos y privados nuestra profunda preocupación por el clima de desaceleración económica y porque vivimos un escenario de exclusión en los planes y políticas públicas”, advierten.

Asimismo, los industriales señalaron que las principales preocupaciones del sector son el creciente contrabando, el comercio informal, los ascendentes costos laborales, la inflexible política laboral, los controles y regulación de precios, la sobrefiscalización y sobrerregulación del sector público a las industrias formales, la presencia del Estado con empresas públicas, el incremento de la tarifa de gas industrial y el incremento de la tarifa eléctrica industrial.

Por su parte, el pasado martes, la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (CAINCO), advirtió que el pago del doble aguinaldo elevará en un punto el déficit fiscal del sector pública.

“Creemos que la situación macroeconómica vulnerable reflejada en un alto déficit fiscal, involucraría que de pagarse este bono, la situación fiscal se deterioraría en casi un punto porcentual del PIB, tomando en cuenta que el déficit fiscal de los últimos años ha estado por encima del 7%, lo cual implicará mayor endeudamiento, mayor caída de reservas y menores posibilidades de inversión pública para el fomento al desarrollo”, señaló el presidente de la CAINCO, Jorge Arias.

Preocupaciones del sector industrial

  • Empresas sociales En el comunicado, los industriales también expresan su “absoluto y enérgico rechazo” a la Ley de Creación de Empresas Sociales, ya que según ellos ésta atenta de manera particular contra el derecho a la propiedad privada y a la libertad de empresa.
  • Compromiso En el mismo documento se pide al Gobierno asumir el compromiso de fomentar y propiciar la iniciativa privada, “en un ambiente amigable a la inversión, que permita crecer y aportar al empleo formal”, ya que hoy se perciben señales de alta inseguridad jurídica para la inversión privada.
El BCB ratifica proyección de crecimiento de 4,7% para este año

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó para este año su proyección de crecimiento de la economía en 4,7%.

Según la entidad emisora, desde una perspectiva sectorial la expansión esperada para el cierre de gestión estaría sustentada principalmente por el repunte de todos los sectores productivos y de servicios, principalmente agricultura, servicios financieros, industria, construcción, entre otros.

Desde la perspectiva de la demanda, las políticas económicas expansivas apuntalarían el componente interno, que nuevamente se constituiría en el factor dinamizador del crecimiento.

En línea con lo anterior, el BCB sostiene que las expectativas de crecimiento de los agentes económicos, recopiladas de forma mensual a través de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEB) de la entidad, en los últimos meses tendieron a mantenerse bastante próximas a la tasa de crecimiento de 4,7%.

Dichas perspectivas superan incluso las proyecciones anunciadas por organismos internacionales (en torno a 4%).

“En efecto, la mediana de las expectativas de crecimiento para el cierre de 2018, alcanzó en julio una tasa de 4,5%, resultado observado en varios meses de la presente gestión”, precisó el BCB.

Asimismo, la entidad cree que es oportuno considerar que el crecimiento observado al primer trimestre de la gestión 4,44% es consistente con la proyección del BCB y con los datos reportados en la encuesta.

“En tal sentido, la economía nacional mantendría el buen desempeño registrado en años recientes, que le permitieron constituirse en el país con mayor crecimiento de América del Sur en los últimos años”, destacó.

Según datos del Ministerio de Economía, en el primer trimestre del año la economía alcanzó un crecimiento de 4,4%, impulsados por el sector agropecuario, establecimientos financieros, el petróleo y la exportación de gas, la construcción llegó al 5,5% y otras industrias.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS