El tributo deriva de la exportación de gas natural a Argentina y Brasil

A febrero, la recaudación del IDH cae 2% debido a baja del crudo

El país depende de los ingresos por la venta del gas natural a los mercados argentino y brasileño. Sin embargo, la tributación fue afectada por la baja del petróleo

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de marzo de 2015 - 23:45

Página Siete /La Paz
La baja  del petróleo ya  causó efectos en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH),  que reportó una caída del 2% en el primer bimestre de este año, con respecto a un similar periodo de 2014.
"La baja del precio del barril del petróleo tiene un efecto directo en el pago del IDH, pues éste se ha reducido un poco. Hablamos de un decrecimiento del 2%”, informó ayer  el presidente de Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Érik Ariñez.
 No obstante, la autoridad no precisó  qué monto implica este 2%. Formuló esta declaración luego de celebrarse el  96 aniversario  de la institución recaudadora.

A febrero de 2015,  la recaudación llegó a   2.759,5 millones de bolivianos por concepto del IDH y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), mientras que en similar periodo de 2014,  sumó 3.028,8 millones de bolivianos. Sólo por IDH,    el ingreso fue de 2.555,2 millones de bolivianos.
La autoridad también dijo que los impuestos del mercado interno, sin incluir el IDH y el IEHD, crecieron un 11%;  recursos que luego son     destinados a  salud, educación, infraestructura y  otras áreas.
Los hidrocarburos, el comercio, los  servicios y la industria, entre otros, son los sectores que más aportan tributos.
"Hidrocarburos es el sector que más aporta al país, vale decir, paga IVA (Impuesto al Valor Agregado), IT (Impuesto a las Transacciones) e IUE (Impuestos a las Utilidades de las Empresas)”, describió la autoridad.
 El precio del petróleo

Según el reporte de la agencia AFP, el precio del petróleo WTI, de referencia para Bolivia, volvió a caer a su nivel más bajo en seis años, luego de un efímero rebote que no logró hacer olvidar el nivel cada vez más elevado de la oferta de Estados Unidos.
 El precio del barril de light sweet crude, WTI  cerró en  43,96 dólares.
 El alto nivel de la oferta, en EEUU y en el mundo, es el factor dominante en las preocupaciones de los operadores del mercado petrolero, porque contribuyó a hacer bajar los precios en más de la mitad, desde junio, llevándolos a su piso desde marzo de 2009.
El descenso comenzó a darse desde octubre de 2014, cuando en junio del mismo año el barril se cotizaba por encima de los 100 dólares.
El Gobierno proyectó, en el Presupuesto General del Estado 2015, que  este año la cotización del crudo se estabilizará en 80,3 dólares por barril.
El ministro de Economía, Luis Arce,  dijo que no modificará la cifra, debido a que se tomaron las previsiones del descenso.
Según datos comparativos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero de 2014 y similar fecha de este año, el valor de la exportación de los hidrocarburos  cayó en 32,14%.
 El descenso también afectó al monto total exportado en 22%, señala una nota oficial.

La  participación
Exportación  Del total de los envíos,  el gas natural representa el 47,83%;  le siguen la industria manufacturera,  con el 26,91%, y la extracción de minerales, con 19,92%, que reportó una cifra negativa de 1,97%.
 Alternativa Ante la caída del precio internacional de las materias primas, principalmente del   crudo, el Gobierno decidió  dirigir su mirada hacia otras áreas, como la producción agrícola, para la cual prepara la Cumbre Agropecuaria prevista para el 26 y 27 de marzo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS