Evaluación de empresas para planta EDL terminará en noviembre

A junio, YLB exportó litio por Bs 253 MM, 104 veces menos que Chile

Los ingresos por exportación de carbonato de litio de Chile ascendieron a 3.628 millones de dólares. Argentina exportó 247 millones de dólares en la primera mitad de 2022.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - viernes, 19 de agosto de 2022 - 0:00

La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) exportó cerca de 243 millones de bolivianos (aproximadamente 35 millones de dólares) de cloruro de potasio y carbonato de litio en los primeros 6 meses del año; en el mismo período, Chile exportó 104 veces más en productos derivados del metal.

“De manera global en lo que es carbonato de litio y cloruro de potasio, YLB ya tiene ingresos por exportación por cerca de 250 millones de bolivianos. El año pasado hemos exportado cerca de 192 millones de bolivianos, por lo que a estas alturas del año ya hemos superado lo vendido en 2021”, señaló ayer el presidente de YLB, Carlos Ramos.

De acuerdo con Ramos, los principales mercados para el litio boliviano en los primeros 6 meses de 2022 fueron Asia, Europa, Rusia y Estados Unidos, a través de ventas “spot” en las cuales el valor suele ser mayor que en ventas con contratos a largo plazo.

“Las ventas que Bolivia hace se realizan a través de una subasta; se ofrece una cantidad de carbonato de litio o de cloruro de potasio en el mercado y los compradores hacen sus ofertas y la mejor oferta se lleva el producto, esto siempre por encima del valor del mercado”, explicó el presidente de YLB.

Ventas de Chile y Argentina

En el mismo período, los ingresos por exportación de carbonato de litio de Chile ascendieron a 3.628 millones de dólares; es cerca de 104 veces más, de acuerdo con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y también de medios del vecino país.

Según la información, el carbonato de litio fue la primera exportación no tradicional del país, es decir, la segunda más importante después del cobre.

Asimismo, en relación con el año pasado, las exportaciones de litio en el vecino país crecieron en casi 10 veces en comparación con lo vendido al exterior en 2021.

Por su parte, en Argentina las exportaciones de litio durante el primer semestre llegaron a 247 millones de dólares, siete veces más que lo exportado por Bolivia, mostrando un crecimiento del 158% interanual y llegando a representar el 13% del total de las exportaciones mineras argentinas en los primeros seis meses de 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. Los principales destinos del litio argentino fueron China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

El precio del litio se multiplicó en más de 400% en los primeros meses de 2022, llegando incluso a cotizarse en cerca de 80.000 dólares por tonelada métrica en algunos mercados.

Evaluación de propuestas

El presidente de YLB informó ayer que se espera que hasta noviembre se concluya el proceso de evaluación de las propuestas económicas de las seis empresas que calificaron para el proceso de Extracción Directa de Litio (EDL) y se pueda firmar un contrato con la empresa que mejores condiciones económicas y técnicas ofrezca al país.

“Estamos avanzando en el proceso de evaluación de las propuestas técnico-económicas de las empresas que están siendo revisadas, para que puedan colaborarnos y apoyarnos en el proceso de industrialización del litio. Son las seis empresas las que siguen en evaluación”, dijo Ramos.

Las seis empresas internacionales fueron evaluadas en junio de esta gestión y cumplieron las condiciones tecnológicas para la EDL, reportando una tasa de recuperación mayor al 80%, e incluso superiores al 90% en algunos casos.

Catl Brunp & Cmoc de origen chino; Fusion Enertech, de China; Lilac Solutions, de EEUU; Citic Guoan/Crig, de origen chino; TBEA Group y Uranium One Group, de Rusia, son las seis empresas que continúan en carrera para la Extracción Directa del Litio en Bolivia.

Estas empresas cumplieron con los indicadores solicitados para el proceso de industrialización del litio y debían presentar una propuesta económica además de escuchar las condiciones del país en torno a la soberanía de los recursos naturales.

Baterías argentinas

Producción La empresa argentina YPF Tecnología (Y-TEC) tiene previsto para finales de este año comenzar a producir celdas de litio para baterías en su planta.

Equipos La puesta en marcha de la producción de celdas en Argentina está prevista para diciembre, ya que la construcción de la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos en octubre.

Baterías La producción anual proyectada equivale a 1.000 baterías para almacenamiento de energías renovables o unas 50 para autobuses eléctricos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS