Una decena de empresas aéreas ya no operan en el país

Aerolíneas internacionales, sin incentivos para invertir

Economía
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La Paz - domingo, 19 de junio de 2022 - 5:00

La pandemia y la crisis económica que dejó detrás también repercutieron en el mercado aéreo. Debido a las restricciones en relación a horarios y cierre de fronteras, cientos de vuelos fueron cancelados. La oferta de las aerolíneas también ha cambiado pues muchas se retiraron del mercado boliviano.

En 2015 la empresa salvadoreña TACA y la chilena Sky Airlines dejaron de operar en cielos bolivianos. Un año después, TAM Mercosur también se retiró. En 2018 suspendió vuelos Peruvian Airlines y el año 2019 American Airlines se despidió.

Cuando esa compañía informó su salida, la coordinadora global de American Airlines, Luren Ruotolo, explicó que se tomó la decisión para asegurar que sus aviones y tripulación operen “rutas rentables”. El mercado boliviano, indicó, no era relevante para posicionarse en el radar de la competencia global.

En julio de 2019, cuando se oficializó la salida de American Airlines, la Dirección General de Aeronáutica Civil sostuvo en un comunicado que eso “no afectará al transporte de pasajeros y carga en la ruta Miami-Viru Viru al ser un retiro programado e incluso brindará oportunidad a las líneas aéreas de incrementar sus frecuencias o cambiar sus aeronaves por otras que tengan mayor capacidad”.

La falta de ofertas obliga a pasajeros bolivianos y extranjeros a buscar conexiones con otros destinos como el aeropuerto de Lima, Perú. La ATT también tiene registros de reclamos en vuelos internacionales sobre todo por conexiones atrasadas. De enero a mayo de 2022, en promedio mensualmente recibieron 28 reclamos, con un total de 141 reclamos contra operadores internacionales.

Los destinos internacionales que ofrece la estatal BoA son a Sao Paulo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; y Miami, Estados Unidos. Todos con frecuencias de siete a 11 vuelos semanales.

En el caso de Madrid, España, la frecuencia de la aerolínea estatal es de tres vuelos a la semana y para Lima, Perú, de cuatro a siete salidas cada semana.

Antes de la pandemia Bolivia contaba con los servicios de 12 líneas aéreas, según la Dirección General de Aeronáutica Civil: Avianca Ecuador, Copa Airlines, Amaszonas Uruguay, LAN Perú, American Airlines, LATAM, GOL Linhas Aéreas Inteligentes, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Peruvian, Austral y Air Europa.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz pidió en diferentes oportunidades mejores condiciones para empresas que ofrecen vuelos internacionales. Fernando Hurtado, representante del sector, dijo, cuando fue posesionado: “Bolivia tiene que pensar que el mercado no sólo está acá, el mercado es el mundo”. También solicitó incentivos para las aerolíneas privadas.

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