La oferta es de 1.029.179 toneladas y la demanda será de 995.203 toneladas

Afirman que hay superávit en la producción de maíz

Redacción Diario Página Siete
Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 11 de mayo de 2022 - 0:00

Pese a que hay sequía en Santa Cruz, el Gobierno aseguró ayer que este año la oferta de maíz será de 1.029.179 toneladas y la demanda de sólo 995.203, por lo que la provisión del grano está asegurada. Esto arroja un superávit de 33.976 toneladas.

“Para 2022 la oferta total producida en el país es de 1.029.179 toneladas y el consumo interno es 925.203 toneladas, lo que significa que tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa. Queremos informar a la población que si sube el precio de algún otro producto, no es por maíz, sino por especulación”, precisó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

La autoridad descartó la importación de maíz transgenico como demanda Anapo. “La Constitución establece que el uso de transgénicos será regulado por ley y esto no se ha dado todavía. No se va poder habilitar por decreto esto y mucho menos cuando demostramos que no hay escasez de maíz”, aclaró.

Gonzalez pidió a los productores de Anapo que empiecen a soltar el grano que acopiaron de la cosecha de verano 2021 a 2022 en la zona norte y este. “Empiecen a sacar y no especulen, porque todo tiene su límite, así de claro lo digo, vamos a identificar a quienes están guardando para buscar un mejor precio, obligar a que saquen y habrá consecuencias normativas”, advirtió.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que hay maíz suficiente para abastecer la demanda interna. “Si hay aspectos de agio y especulación, ya es un tema que vamos a controlar, porque Bolivia siempre ha tenido una vocación productiva en el maíz y de manera suficiente para abastecer el mercado interno”, recalcó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS