Aguaí critica a YPFB por dejar de lado compra de etanol y defiende el compuesto frente a la gasolina importada

La industria identifica seis diferencias entre la compra del aditivo vegetal y el combustible adquirido del exterior. Entre ellos, el ahorro que le puede significar al país.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 26 de septiembre de 2022 - 14:17

¿Por qué el Gobierno paga dos veces más por la gasolina, que importa a 10 bolivianos, cuando puede comprar etanol a cinco bolivianos y es producto boliviano? Esa es la pregunta que lanza el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, industria que observó que la estatal YPFB dejó de lado la compra del aditivo vegetal, pese a que hay una normativa vigente.

El presidente del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, mencionó que, mediante nota dirigida al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, con copia al ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, el 11 de agosto pasado, ofrecieron un volumen adicional de alcohol combustible de 50 millones de litros de etanol para mezclar con las gasolinas al 12%.

Este volumen debería destinarse para el período septiembre 2022 - mayo 2023, fecha en que la industria sucroalcoholera del país iniciará la nueva zafra y se dispondrán de volúmenes adicionales mucho más importantes.

“El precio que actualmente YPFB paga a la industria sucroalcoholera, desde la puesta en vigencia de la Ley de Biocombustibles en 2018, es de 5,52 bolivianos por litro puesto ingenio, que equivale a un precio neto de IVA de 4,80 bolivianos por litro. Este precio, actualmente representa menos del 50% del que Bolivia paga actualmente por importar gasolina”, comparó Roda.

Dijo que el primer ofrecimiento se hizo el 30 de mayo pasado, pero no recibieron respuesta de ninguna de las dos autoridades y la otra en agosto pasado. En ese sentido, mencionó que el volumen ofertado de 50 millones de litros puede representar para el país un ahorro de más de 35 millones de dólares.

Asimismo, Aguaí identificó seis diferencias entre el etanol producido en Bolivia y la gasolina importada. Entre ellos: el monto erogado por el aditivo vegetal frente a la gasolina importada; la generación de empleos para los productores de caña y otros sectores de la cadena productiva versus a beneficiar a productores de petróleo del exterior y operadores logísticos del extranjero.

También, las compras de etanol que el Estado haga no implica el uso de dólares, como se lo hace cuando se interna el combustible, hecho afecta a las Reservas Internacionales.

$!Las seis diferencias entra la compra del etanol en Bolivia y la gasolina importada.

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