En promedio, el gasto de presupuesto de las principales ciudades del país llegó a 74%

Alcaldías de Potosí, Oruro, Santa Cruz y La Paz tienen la menor ejecución del 2022

Expertos explican que la baja ejecución se debe a nuevas administraciones municipales, desembolsos tardíos del Gobierno o conflictos sociales por los que atravesaron, en especial las principales urbes del país.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - domingo, 22 de enero de 2023 - 5:00

La Alcaldía de Potosí cerró el 2022 con una ejecución del 66%; Oruro llegó a un 70%; Santa Cruz, 71%, y La Paz alcanzó un 76% y son las cuatro capitales de departamento con un menor desempeño. Expertos advierten que esta baja ejecución se debe a que cambiaron de administración en 2021, que el Gobierno desembolsó recursos de forma tardía o que enfrentaron conflictos sociales, en especial las urbes del eje.

$!Refacción del asfalto de una avenida en la ciudad de El Alto a cargo del municipio local.

“Las alcaldías tuvieron una serie de problemas durante todo el año, en especial las del eje, como ser La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por problemas políticos y sociales que repercutieron en su capacidad de ejecución”, declaró el economista Gabriel Espinoza.

$!Sede del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS).

En el otro extremo se encuentran alcaldías como la de Sucre o Trinidad que llegaron a un 84% y 80%, respectivamente, según datos al 31 de diciembre de las Estadísticas de Presupuesto y Ejecución del Sistema de Gestión Pública (Sigep), publicados en la página del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“A eso –agregó Espinoza- hay que sumar una estrategia que se viene realizando desde que Luis Arce era ministro, que consistía en demorar los desembolsos y presentar dificultades en viabilizar las transferencias de recursos a las alcaldías para tratar de contener el gasto público, sobre todo, en gobiernos subnacionales y así retener recursos para el Gobierno central”.

Otro de los factores que mencionó el experto fue la falta de experiencia en la administración debido a que hubo un cambio de fuerzas políticas en su manejo tras las elecciones municipales del 2021. “Eso tuvo un impacto directo en la eficiencia para llevar adelante el gasto”, precisó.

$!Inicio de obra de pavimentación en la avenida Ganadera realizada por el Gobierno Municipal de Trinidad

Otro de los grandes problemas que enfrentan las alcaldías más pequeñas del país es la incapacidad de sostenerse con sus propios ingresos producto del cobro de impuestos a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos o patentes de funcionamiento. “Además, se debe revisar y evaluar la gestión porque gran parte de la descentralización no fue bien manejada desde lo político. Se fue centralizando las decisiones de endeudamiento y gasto por inversión; y al mismo tiempo se cargó obligaciones a las alcaldías sin que puedan tener programas financieros que puedan cumplir con las mismas”, advirtió.

Ante esta situación, consideró que aún existen gobiernos municipales que son dependientes de las transferencias del Gobierno central e incluso el Estado suplanta las funciones de las alcaldías. “Esto crea un círculo vicioso que hace que no alcancen la sostenibilidad ideal”.

$!Analista económico y financiero Jaime Dunn

El analista económico y financiero Jaime Dunn consideró que también se debe analizar el monto que manejan las alcaldías comparado con los presupuestos de los ministerios y el nivel central de Gobierno. “Es notable cómo el presupuesto de los ministerios es mucho más grande que las alcaldías y gobernaciones. La característica de este modelo demuestra el centralismo que actualmente existe”, afirmó.

También dijo que se debe considerar el tipo de ejecución. “Parecen altas y eso es bueno, pero hay que notar la calidad. Desde la Participación Popular se obligaba a que la ejecución de municipios y gobernaciones sea un 80% de inversión y sólo el 20% gasto público. Hoy en día es al revés. Están ejecutando el gasto corriente y lo que interesa al país es la ejecución de la inversión. Ahora, los municipios están priorizando sueldos y salarios, tener una planilla grande y eso explica por qué hay tantos empleados públicos. De esta forma, el presupuesto se ejecuta a nivel municipal con altos niveles pero de gasto corriente”, anotó Dunn.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que si bien Sucre y Trinidad son las ciudades con mayor ejecución; las capitales de departamento con mayor presupuesto que se encuentran en el eje no superaron el 80%.

“Se supone que la ejecución presupuestaria debe ser la más alta posible porque supondría una mayor desempeño. Lo ideal sería que estos recursos se orienten a una mayor inversión pública. Sin embargo, ya no se puede contemplar como un indicador positivo una mayor ejecución porque pueden haber desempeños bajos, pero con un mayor rendimiento en la inversión”, precisó el economista.

Puede -dijo- que algunos municipios no estén de acuerdo y aseguren que tuvieron ejecuciones superiores a las del Sigep por los datos que ellos manejan. “Debería haber una ley que exija a todas las entidades públicas locales que permitan a cualquier ciudadano acceder a sus cuentas. En Tarija, por ejemplo, refutaron nuestros estudios elaborados con las cifras que pública el Sigep que son información oficial y válida. No es responsabilidad de uno que no presenten información oficial las alcaldías. El tema de fondo es ver en qué se está gastando”, dijo.

$!Trabajos en el embovedado del río Choqueyapu en La Paz.

La Paz pierde

Evaluación La Paz llegó a una ejecución del 76%, la más baja desde 2013 hasta 2020, cuando cayó a causa de la pandemia del covid. Un experto, que guardó su nombre en reserva, informó que la sede de Gobierno perdió la eficiencia en la ejecución del gasto público. “Se pasa de haber mantenido el primer lugar de ejecución con un promedio que superaba el 86% a un 76%”, dijo.

Destino El experto explicó que buena parte de ese 76% corresponde, en esencia, al gasto de funcionamiento y gasto social relacionado con el pago de servicios. “Probablemente, la ejecución de la inversión pública es todavía mucho menor a este 76%”. El especialista agregó que esta situación nos lleva a pensar cuál es el nivel en saldos de caja y bancos. Además se pregunta a qué se debe un desempeño tan bajo que se manifestó en los pasados dos años, a pesar de la supuesta recuperación pospandemia.

Alertan centralismo en la administración de presupuesto

“Hay que sumar una estrategia que consistía en demorar los desembolsos y presentar dificultades en las transferencias”.
Gabriel Espinoza, economista
18.597
MILLONES DE BS
manejarán todas las alcaldías este 2023, menor al presupuesto de los 16 ministerios.
$!Alcaldías de Potosí, Oruro, Santa Cruz y La Paz tienen la menor ejecución del 2022

Alcaldías manejan menos recursos que 16 ministerios

Las más de 360 alcaldías del país manejarán este año 2023 un presupuesto de 18.597 millones de bolivianos, un monto inferior a los 20 mil millones de bolivianos que administrarán los 16 ministerios y la Vicepresidencia según datos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. Expertos advierten que esta es una muestra del centralismo.

El PGE 2023 también contempla una asignación de 8.921 millones de bolivianos destinados a los gobiernos departamentales, un poco menos de la mitad de lo que administrarán esta gestión las alcaldías. Las 15 universidades públicas del país, además, sólo manejarán alrededor de 6.491 millones de bolivianos.

“El presupuesto está concentrado en los ministerios y ellos se llevan 20.801 millones de bolivianos; sólo los ministerios de Gobierno, Defensa y Presidencia se llevan casi la mitad (10.328) millones. En cambio, todos los gobiernos municipales del país tienen 18 mil millones de bolivianos”, declaró el diputado opositor José Luis Pórcel.

Según un informe de la Fundación Milenio, del total de 27.482 millones de bolivianos presupuestados para inversión pública, 23.056 millones de bolivianos se asignan al Ejecutivo, las instituciones descentralizadas y las empresas nacionales, es decir el 82% de toda la inversión. Esto deja para los niveles subnacionales un magro 18%.

“El Gobierno insiste en retener para sí obras y programas que deberían desconcentrarse. Esto a despecho de la pobre ejecución de los recursos de inversión pública en las gestiones anteriores, y a expensas de las necesidades y demandas de los gobiernos subnacionales”, detalla el análisis de Milenio.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Pública, Zenón Mamani, explicó que el nivel central “que aparentemente es grande”, debe pagar los salarios de los maestros, médicos, de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Además, aseguró que la Constitución obliga a que el PGE deba concentrar todas las entidades del sector público que generan y administran recursos públicos. “Por tanto, ahí entran las empresas públicas, gobernaciones, municipios y universidades. En otros países no son incluidas porque se administran por sus instancias legislativas”, dijo.


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