Gobierno subvencionará fertilizantes

Alimentos básicos suben y el Ejecutivo habla de estabilidad

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - viernes, 07 de octubre de 2022 - 5:00

La papa, la carne, la arveja y el tomate fueron algunos de los alimentos que subieron de precio en los mercados del país y otros como la carne de pollo, queso o cebolla bajaron. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que “en promedio” la canasta familiar está estable y desde el Ministerio de Desarrollo Rural se anuncia subvención del fertilizante para bajar los precios de los alimentos.

La papa, por ejemplo, se la vende en 70 hasta 75 bolivianos la arroba considerando que hace un poco más de un mes se la vendía en 35 a 40 bolivianos dependiendo de su tamaño o variedad. Los carniceros, por su parte, anunciaron un incremento en el precio de la carne de res de dos a tres bolivianos el kilo de gancho. Si bien este artículo no registró grandes cambios, los comerciantes aseguran que ahora se venden piezas de menor calidad para mantener estable el precio.

Pese a que se observó un alza en el precio de la papa cercano al 100% en los mercados, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que emite el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento del 10% de este alimento en agosto; y un 16% en septiembre. El reporte del pasado mes también da cuenta que la arveja verde subió en un 25%, el tomate en un 6,3% y la carne de res sin hueso en 0,59%.

En cambio, la carne de pollo presentó una reducción del 4,53% considerando que ahora se la vende en 13 a 14 bolivianos el kilo. El reporte del INE también detalla que el queso bajó en un 5%; la cebolla, la zanahoria, los televisores y el transporte interdepartamental también mostraron reducciones.

“No sólo hay que hablar de los que suben, sino de los que bajan. Hay artículos que estacionalmente o por problemas climáticos tienden a subir y otros que bajan como la zanahoria o el tomate. En promedio, la canasta está estable, en equilibrio. Nosotros vemos que en promedio hay estabilidad de precios”, declaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Incluso, desafió a “algunos analistas y políticos” quienes alertan del incremento de estos precios que en “dos a tres semanas (los precios) van a bajar. Nos gustaría que nos volvamos a reunir para que me digan qué pasó con el precio de la papa. Les diré que se estabilizó y está bajando de precio”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, anunció la importación directa y la subvención del fosfato de amonio, para que los productores de papa y otros puedan disminuir el precio final. “Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores de papa una subvención en la importación de fertilizantes. Con eso se bajará el costo, cosa de que no tengamos estos problemas”, indicó. Además, anunció ferias de la papa a precio y peso justo en el país.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS