Retenían camiones en la carretera

Aprehenden a un militar por “volteo de mercadería”

Economía
Por 
La Paz - viernes, 26 de agosto de 2022 - 5:00

Un militar fue aprehendido ayer en la ruta Oruro-Cochabamba acusado de “volteo de mercadería” junto a otros dos uniformados y dos civiles que están prófugos, informó el fiscal Leonel León en la capital orureña. El grupo interceptó un camión que presuntamente llevaba contrabando e intentó extorsionar al chofer pidiéndole 30.000 dólares.

“Una vez que el militar fue detenido se hizo el requerimiento de la aprehensión y ahora un fiscal de materia hará la imputación por el delito de concusión y se tomarán las medidas cautelares, mientras son buscados el resto de los implicados”, señaló León, fiscal de Aduanas.

El caso sucedió ayer en el sector La Cumbre, en el tramo entre Oruro y Cochabamba, cuando tres militares y dos civiles, en un vehículo particular, intervinieron a un camión que presuntamente llevaba contrabando. Según la denuncia, los uniformados pidieron 30.000 dólares al chofer “por dejarle seguir su camino”; sin embargo, ante la negativa del transportista, el grupo se llevó el camión; presuntamente extrajo parte de la mercadería y dejó abandonado el motorizado. El chofer fue desalojado del vehículo.

La víctima llegó hasta Caracollo donde denunció el caso ante los efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), quienes procedieron a la búsqueda de los delincuentes. Unas horas después fue aprehendido un militar y ahora son buscados otros dos uniformados y dos civiles. Se desconoce si el aprehendido forma parte del CEO-LCC y se esperaba ayer un informe del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El lunes 22, el sargento Primo Mamani Ticona fue retenido por comunarios orureños en la frontera con Chile por posesión ilegal de artefactos electrónicos o “volteo de celulares”, pero desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se informó que Mamani no forma parte del CEO-LCC.

En un boletín institucional se aclaró que el sargento forma parte del Instituto Geográfico Militar y que ahora será sometido a un sumario interno en la institución armada.

Estaban armados

Denuncia • La víctima denunció ante la Fiscalía que las cinco personas que detuvieron su camión estaban armadas. El Ministerio Público investigará la denuncia.

Propietario • El chofer del camión intervenido ilegalmente por el grupo de militares y civiles contó que él no es el propietario del coche, algo que no quisieron entender ellos.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS