Arce llega a Santa Cruz para ordenar la construcción de planta de refinación de diésel y reciclaje de aceite

El mandatario destacó que la nueva factoría reciclará los aceites comestibles que las amas de casa desechan.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 12 de septiembre de 2022 - 13:40

El presidente Luis Arce entregó este lunes la orden de proceder con la fabricación de equipos para una planta de biodiésel en Santa Cruz. Tras su entrega, la planta estará destinada a la fabricación de diésel ecológico y al reciclaje de aceite comestible. La construcción tiene el objetivo de sustituir las importaciones de combustibles.

“Quiero hacer énfasis, esta planta va a poder reciclar los aceites comestibles que nuestras amas de casa desechan, lo botan al hacer el pollito, las papitas, el pescadito frito. Ahora no, amas de casa, ese aceite nos va a servir para sustituir importaciones”, dijo Arce en un acto en Santa Cruz.

De esta forma, el aceite de segunda mano podrá ser comercializado tanto por las amas de casa como por los negocios, para la producción del carburante ecológico.

“Y eso va a generar una nueva actividad económica: el reciclaje de nuestro aceite comestible, tanto de los hogares como los negocios, van a poder vender ese aceite utilizado que va a ser materia prima para nuestra planta de YPFB Refinación cuando estemos produciendo el biodiesel”, apuntó el mandatario.

Detalló que, el país produce el 55% de gasolina y se importa el restante 45%; en cuanto al diésel la producción interna cubre el 30% de la demanda y el 70% se importa.

El objetivo es que la planta de biodiesel, que producirá un hidrocarburo ecológico, sustituirá las importaciones y se reducirán los recursos que se destinan a la subvención de hidrocarburos.

La planta producirá 1.500 barriles de biodiesel por día, producto que será mezclado con combustibles fósiles, que será amigable con el medio ambiente y reducirá los recursos para la subvención de los hidrocarburos.

El Gobierno señala que la producción de hidrocarburos ecológicos es un imperativo en el mundo, debido a la escasez de productos a consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania y otros factores.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS