Arce resalta ingreso a la era de industrialización del litio y la estabilidad económica pese a contexto adverso

En su discurso de conmemoración de los 14 años del Estado Plurinacional, Arce destacó la firma de un contrato con un consorcio chino para industrializar el litio y los proyectos de sustitución de importaciones.

Economía
Marco Belmonte
Por 
La Paz - domingo, 22 de enero de 2023 - 12:13

En la celebración de los 14 años del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce resaltó que Bolivia ha ingresado a la era de la industrialización del litio y resaltó la estabilidad macroeconómica que goza el país en un contexto internacional adverso. Además, destacó los proyectos que apuntalan la sustitución de importaciones.

En su mensaje informó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cerró el año pasado con 555 millones de bolivianos de ingresos por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio.

De esa manera por segundo año la estatal rompió récords de comercialización. El año pasado YLB también registró la mayor producción con 600 toneladas métricas de carbonato de litio y que se exportaron a China, Emiratos Árabes Unidos y Rusia por un valor de 367 millones de bolivianos.

“Hemos ingresado a la era de la industrialización de litio e YLB firmó un convenio con consorcio CATL para construcción de dos plantas de carbonato de litio con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) con una inversión de más de 1.000 millones de dólares que sentará base de política industrialización con un modelo soberano de explotación y generación de inversiones en industria”, precisó.

El viernes la estatal YLB firmó un convenio con la compañía CATL BRUNP & CMOC (CBC) para viabilizar la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Potosí y Oruro.

Arce remarcó que Bolivia sentará las bases de la industrialización y transformación del litio con fundamentos sostenibles que contemplan el control de toda la cadena productiva por parte de la empresa estatal.

Proyectos industriales

Anunció que se implementará la industria de química básica a través de las plantas de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, carbonato sodio, hidróxido de sodio, hidróxido de calcio que permitirán producir los principales insumos requeridos por la industria de litio.

El mandatario recordó que entre los proyectos destinados a fortalecer la industrialización con sustitución de importaciones se encuentra la implementación de una industria farmacéutica que producirá insumos y materias primas.

Se fabricarán, dijo entre otros medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones a precio justo para la población.

Recordó que en el marco de sustitución de importaciones se planea la construcción de plantas de extracción de aceite de palma en La Paz, Cochabamba y Beni; de aceites de macororó y jatropha en Villamontes.

Esto contempla cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Estas plantas pretenden reducir las compras externas de combustibles y producir diésel ecológico.

Otros proyectos enumerados por Arce tienen que ver con una planta de industrialización de la hoja de coca y plantas medicinales en Cochabamba; una planta de transformación de derivados de soya y una planta de abonos y biofertilizantes en Santa Cruz.

Se implementará una industria de agroinsumos para la provisión de biofertilizantes al sector agrícola. Se construyen nuevos centros de acopio de papa, maíz, quinua, trigo.

Estabilidad

En su mensaje Arce destacó la estabilidad macroeconómica del país y el crecimiento económico de 6,1% alcanzado en 2021 y cerca de 4% el año pasado.

Recordó que para este año organismos internacionales como el Bano Mundial posicionan al país como una de las tres economías que tendrán mayor crecimiento. “Diversos indicadores económicos dan constancia de la reconstrucción y estabilidad de nuestra economía en comparación a otros países que se han visto afectados por la crisis internacional”, subrayó.

Modelo económico social comunitario y productivo tiene la virtud de no solo mirar el mercado externo, sino que apuesta a dinamizar la demanda interna y eso permite afrontar la crisis externa de mejor manera.

“A pesar de la de crisis internacional sin precedentes que afecta a todo el mundo Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región 3,12% con la que se cerró la gestión 2022”, puntualizó.

Según Arce Bolivia avanza en salud educación, reconstrucción económica y productiva. “Estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, nuestro país está saliendo adelante, recuperamos la senda de estabilidad y esperanza”, complementó.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS