Argentina llevará gas a Brasil y puede desplazar a Bolivia

Hasta 2023 se construirá un gasoducto desde Vaca Muerta a Río Grande de Sul.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 24 de noviembre de 2021 - 5:00

Página Siete / La Paz

Argentina apuesta a exportar gas a Brasil desde Vaca Muerta con la construcción de un gasoducto. Expertos  ven que por la caída de la producción de gas, Bolivia  no puede ofrecer más a ese gran mercado.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que no se debe ver esto como una amenaza porque Bolivia no tiene gas para comercializar y Brasil es un gran mercado que está abierto.

“Brasil no sólo podría comprar 30 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) y más, pero nuestra producción sólo alcanza para vender 20 MMmcd y entonces alguien va a tomar ese mercado”, precisó.

Recordó que hasta 2015, Bolivia producía 61 MMmcd de gas natural, pero eso declinó y ahora sólo  42 MMmcd.

“Si se hubiera impulsado exploración y descubierto reservas, se tendría un gran mercado en Brasil. Los países buscan alternativas, una de ellas es importar GNL y la otra construir un gasoducto, que es más barato que quedarse sin energía”, apuntó.

El analista del sector Hugo del Granado señaló que el problema para Bolivia es que no tiene gas para vender. Pero para concertar el gasoducto de Vaca Muerta a Brasil se debe concretar una inversión de 5 mil millones de dólares, apuntó.

El experto José Padilla opinó que el problema  del país  es el descenso de la producción y la falta de reposición de reservas de gas para atender las necesidades de exportación.

“Brasil necesita gas porque extraerlo del mar es caro. Las reservas que tenemos  no alcanzan y por eso se ajustaron contratos con Brasil  y Argentina, que vieron que las reservas de gas de Bolivia no garantizan sus necesidades, por eso deben buscar otros proveedores”, subrayó.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó  que el proyecto para la construcción del gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil es “la obra binacional más importante de la historia”, según reportó Página 12.

El funcionario estimó que podría concretarse hacia fines de 2023. Se trata de una megaobra que permitirá llevar el combustible desde la formación de Vaca Muerta hasta la capital de Río Grande de Sul, Porto Alegre. Se construirán 1.430 kilómetros y requerirá una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares.

Scioli planteó que “es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso generará mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta, por la necesidad que tiene Brasil ante la reserva de gas que está disminuyendo de Bolivia”.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS