Asoban advierte que un «nuevo diferimiento» pone en riesgo todo el sistema

Señalaron que esa medida "lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilitando la cadena de pagos" de la banca.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 14 de enero de 2021 - 9:34

Página Siete Digital 

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió a través de un comunicado que un "nuevo diferimiento" pone en riesgo todo el sistema financiero, por lo que convocó a los sectores y prestatarios a acudir a sus bancos para reprogramar o refinanciar sus obligaciones "en las mejores condiciones" y según su capacidad de pago.

“Estamos atravesando por una crisis económica y sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias. Una medida como el diferimiento adicional que solicitan algunos sectores movilizados pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía”, aseguró Asoban.

Respecto a la aplicación de un periodo de gracia sin pago de intereses ni capital, para cargarlos al plan de pagos del total de la deuda, la Asoban explicó que la banca necesita "recuperar ese dinero" para aportar a la reactivación económica.

"El diferimiento lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilita la cadena de pagos y no permite que la banca pueda recuperar este dinero para prestar a la población que necesita de capital para reactivar su economía, luego de meses de parálisis por la crisis sanitaria”.

También puede leer: Choferes se imponen y logran 6 meses de gracia para créditos

La institución aseguró que los bancos brindarán todas las soluciones de reprogramación y refinanciamiento a los prestatarios, a quienes se aplicó el diferimiento de sus créditos hasta el 31 de diciembre de 2020, incluido el periodo de gracia que acordó el Gobierno.

Asoban descartó la elevación de tasas de interés y mayores recargos al margen de los ya convenidos originalmente y aclaró que “los planes de pago que se trabajarán con cada prestatario que se acoja a la reprogramación y el refinanciamiento de sus créditos se adecuarán a su capacidad de pago”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió este jueves a la diferencia entre un periodo de gracia —como se acordó con los sectores movilizados— y un diferimiento de créditos.

“El diferimiento es el no pago de la cuota que involucra capital interés y pasa a la última de todo el periodo de pago, esto no es conveniente. En cambio, el periodo de gracia te devenga intereses, estos serán cargados en la reprogramación de tal manera que se ajusta a la capacidad de pago del prestatario”, dijo Montenegro a Red Uno.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS