Avasallamientos desatan pugna de poderes Santa Cruz-Gobierno

La CAD determinó conformar comisiones para investigar invasión de predios. El INRA aclaró que no se invitó a sectores y esas decisiones no son vinculantes.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 09 de julio de 2021 - 5:22

Página Siete /  La Paz

El avasallamiento de tierras destapa pugna de poderes entre organizaciones del agro  cruceño y el  Gobierno central. Ayer se denunciaron  enfrentamientos entre pobladores de la Chiquitania y presuntos avasalladores.

A convocatoria del gobernador Luis Fernando Camacho,  se instaló ayer la  Comisión Agraria Departamental (CAD) con representantes de la región, pero el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que es parte de esa instancia,  no asistió. 

En el encuentro, que se extendió por unas dos horas, se decidió la conformación de dos comisiones y una subcomisión en defensa de la tierra.

 La primera se encargará de salir a defender la tierra y hará una auditoría sobre todos los avasallamientos y tráfico  de tierras, sobre las denuncias existentes. 

La segunda, de Justicia, realizará los estudios y análisis correspondientes para determinar las acciones legales, civiles o administrativas que se iniciarán al director del INRA por faltar al cumplimiento de sus deberes,  ejecutar las medidas hasta que funcione legalmente la CAD.

 Y la “subcomisión” se encargará de denunciar internacionalmente los avasallamientos y el tráfico de tierras que existen en el departamento por parte del Gobierno nacional. 

Camacho  calificó la ausencia del representante de INRA como un “boicot” en momentos en que Santa Cruz sufre por los avasallamientos de tierras.

Eulogio Núñez, director nacional  del INRA, indicó a radio El Deber que a la reunión de la CAD, que  tiene 16 miembros,  no fueron invitados los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Cidob, Conamaq,  comunidades interculturales y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, entre otros.

Por lo tanto, dijo que no se cumplió con el procedimiento y aclaró además que las decisiones de la CAD no tienen un carácter vinculante. “Éste es un espacio que sirve para sugerir y no tiene aspecto vinculante. 

Lamentablemente, un espacio tan importante ha sido politizado, se usa como un  instrumento para  confrontar a las  organizaciones y atacar al Gobierno y el INRA”, precisó.

Añadió que su persona se reunirá directamente con las organizaciones sociales, porque si existe sobreposición en un predio, se puede resolver de manera más ágil que en la CAD. “A la reunión de la CAD invitaron a otras organizaciones que no contempla la ley y eso puede generar  reacción y conflicto con  otros sectores”, alertó.

Núñez sostuvo que el proceso de saneamiento de tierras está con un gran avance y sólo resta completar un 10%. El trabajo de campo ya se culminó.

 
El miércoles la Confederación de Interculturales de Bolivia mandó “¡Al carajo Camacho!”  ante su convocatoria a la CAD. El sector, en un comunicado,  se declaró en emergencia contra lo que consideran “atropellos y abusos que cometen  grupos de élite cruceñista financiados por las empresas transnacionales que ocupan grandes extensiones de tierra”.

Mientras eso pasaba en Santa Cruz con la reunión de la CAD, el diputado Andrés Ribera denunció enfrentamientos con arma blanca entre pobladores de la Chiquitania y “avasalladores” en el Distrito 3 de San Ignacio de Velasco, hecho ocurrido hace tres días  que dejó heridos que se recuperan en el hospital local.

“Fuimos a visitar a la comunidad Evenecer, que está en el lugar asentado hace 20 años, y resulta que el INRA sacó una resolución administrativa en la que se les ordena trasladarse 200 kilómetros y se  entrega otra resolución de asentamiento a la comunidad Jerusalén. Al parecer, el Gobierno busca el enfrentamiento y no vamos a permitir al INRA que siga siendo cómplice de los avasallamientos. Vamos a defender a la gente que es víctima de violaciones”, advirtió el legislador de Creemos.

El miércoles, en Pailón se  inspeccionó un  predio tomado por comunarios.  Este terreno de 17 hectáreas se encuentra en etapa final de proceso de saneamiento en beneficio del señor Hugo Ramón Gutiérrez Rojas. La CAO y Fegasacruz pidieron respeto a la propiedad privada.

 Advierten más conflictos

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, advirtió que el conflicto agrario está escalando  debido a que se están agotando las tierras en disputa. 

Añadió que las zonas de conflicto se caracterizan por la sobreposición de grandes agropecuarios cruceños con comunidades que tienen autorizaciones de asentamiento y esto puede desencadenar violencia y enfrentamientos que nadie quiere.

Según Colque, la   CAD no funcionó por muchos años y dejó avanzar el tráfico de tierras en Santa Cruz, en parte porque   convenía a los agroempresarios.

 Por eso el problema con  la convocatoria de ayer  es con sesgo político. “Está controlado por grupos de poder que lo único que quieren es expulsar a las comunidades, muchas de estas estigmatizadas sin pruebas como avasalladores ilegales”, indicó.

 En opinión de Colque,  el INRA hace bien en no asistir a una reunión “politizada y reaccionaria”, que sólo puede tensionar más el conflicto de tierras.

Pero, por otro lado, hace mal en no plantear una solución concreta. “El INRA causó   el conflicto por la tierra por los hechos de corrupción que se acumularon en la última década. Para desactivar el conflicto, el INRA debe comenzar a transparentar la información del saneamiento de tierras, en especial la información sobre la distribución de tierras fiscales a comunidades y el saneamiento de tierras fiscales a favor de empresarios mediante justificaciones forzadas y procesos viciados de nulidad”, dijo.

     
El Gobierno liberará el IVA para importar maquinaria agrícola

El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Incentivos Tributarios para el Sector Agropecuario e Industrial, para la importación y comercialización de bienes de capital y que permitirá la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Cuando sea  aprobada la norma, se otorgarán temporalmente incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes capital, plantas industriales, vehículos de carga de alta capacidad y maquinaria pesada para los sectores agropecuario e industrial.

Este anteproyecto de ley se diseñó en el marco de la política de reactivación económica y fomento a la política de sustitución de importaciones.

“Este incentivo también va a generar elementos favorables para importar y comercializar bienes de capital para la industrialización en el sector agropecuario e industrial. Ésta es una normativa que ha enviado nuestro presidente, Luis Arce Catacora, a la Asamblea Legislativa para su análisis, tratamiento y aprobación”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Detalló que el Gravamen Arancelario (GA) para la importación de maquinaria agrícola y demás bienes de capital actualmente es de 0% y el nuevo incentivo se complementa,  ya que por un año habrá exención del IVA. “La idea de este proyecto es incentivar la industrialización a través de incentivos tributarios en la rebaja del pago del IVA en las importaciones y el IVA de comercialización”, remarcó.
 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS