Bajar déficit y gasto e inyectar liquidez, entre los desafíos

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 25 de octubre de 2020 - 0:04

Página Siete / La Paz

Disminuir el gasto corriente y el déficit fiscal,  e inyectar liquidez son las principales medidas que debe ejecutar el nuevo gabinete económico.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, sostuvo  que se debe inyectar al menos 6.000 millones de dólares, igual al  15% del PIB, para reactivar la economía.

También se plantea la creación  de un “Comité Interinstitucional de Emergencia para la Reactivación de la Economía y el Empleo en Bolivia”.

El analista Jaime Dunn señaló  que las medidas de corto plazo  tienen que ver con  la reducción del gasto corriente y generar las condiciones para la reactivación económica y de las empresas. 

“Se debe controlar el déficit fiscal, bajar el gasto y la burocracia y replantear la inversión pública para que vaya hacia actividades productivas rentables”, precisó.  “Luis Arce aplicó un modelo con precios del  petróleo de 130 dólares, ahora está en   30 dólares,  la enfermedad de la economía boliviana no se cura con la misma medicina”, subrayó.

Para la directora del Inesad, Beatriz Muriel, la primera medida urgente del nuevo gobierno  será promover la calidad del gasto, ya que  no es posible seguir  con elefantes blancos. La segunda medida es promover el desarrollo  con el  sector privado, ya que el sector hidrocarburos que genera ingresos está mal.

La pandemia solo agravó problemas que se arrastran de años y que se solucionaron con deuda.

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS