También son perjudicados los productores de piña y palmito

Bananeros en riesgo de quiebra por restricciones en Argentina

Antes Argentina pagaba al día por las importaciones de banano, pero ahora lo hace hasta 180 días después. 22.000 familias de productores están en una situación crítica.

Economía
COCHABAMABA - jueves, 11 de agosto de 2022 - 5:00

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) advirtió que 22.000 familias que dependen de la exportación de banano están en riesgo de quiebra por problemas de pago por las exportaciones hacia Argentina.

“En exportaciones se registran dificultades como en el caso bananero, que por la restricción en el uso de divisas para las exportaciones en Argentina, 22.000 familias de esta cadena se encuentran en situación crítica con altos riesgos de llegar a la quiebra y quedar sin fuente de sustento”, señala el pronunciamiento de Confeagro.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó a Página Siete que debido a la caída del peso argentino frente al dólar, el Gobierno de Argentina determinó que todas las importaciones se paguen hasta 180 días después de recibir los envíos.

“Argentina lo que hace es no pagarnos por la compra en el día como se hacía antes , sino en 180 días. El importador argentino hace el pedido, deposita el dinero en el Banco de la Nación Argentina y ellos retienen hasta 180 días antes de hacer el pago al productor y empresas bolivianas”, explicó Morales.

Como los productores de Cochabamba son los principales exportadores de banano, palmito y piña, ya no han podido recibir el pago por las ventas,

“Eso ha provocado crisis en las 22,9 mil familias bananeras y 35 pequeñas empresas exportadoras y la Unión de Bananeros (Uniban), precisó.

Según Morales, la situación es crítica sobre todo para el sector bananero, porque es un producto perecedero y una vez cosechado debe exportarse. “Se sigue enviando, pero la producción está comenzando a paralizarse lentamente. Las empresas deben pagar por el cartón, transporte, plástico, úrea, pero las familias no pueden aguantar 180 días sin comer y estar sin liquidez”, subrayó Morales.

El año pasado se exportaron al mercado argentino 50 millones de dólares de bananas y se movieron 170 mil toneladas a un ritmo de 30 a 50 furgones día.

Las empresas que exportan palmito y piña también están perjudicadas, pero como su producto es envasado tienen la opción de aguantar más días.

Morales sostuvo que el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, realiza gestiones para que los pagos se puedan regularizar, pero por el momento todo depende del Gobierno de Argentina.

Alza del maíz

Situación Confeagro denunció que en los meses de mayo, junio y julio de este año se registraron precios récord del maíz, superando los 100 bolivianos el quintal. Esto a pesar de que las estadísticas de producción indican que en esta época del año los precios tienden a bajar, debido a la finalización de la cosecha de verano y el inicio de la cosecha en Argentina.

Perjuicio Según Confeagro, esta situación genera grande pérdidas a los productores pecuarios en todo el territorio nacional por el aumento desproporcionado del maíz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS