Bolivia creció en 5,3%, expertos lo atribuyen a un «efecto rebote»

Según los datos del Gobierno, el crecimiento estuvo principalmente impulsado por la minería, construcción e hidrocarburos.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 21 de julio de 2021 - 5:30

Manuel Filomeno / La Paz

La actividad económica en Bolivia creció en 5,3% hasta abril, de acuerdo con una estimación del Ministerio de Economía con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Expertos atribuyen esta mejora de los indicadores económicos a un “efecto rebote”.

Según los datos del Gobierno, el crecimiento de la actividad económica estuvo principalmente impulsado por la minería con 34,2% de expansión, construcción con 17,9%, hidrocarburos 10%, industria manufacturera 9,6%, comercio 8,4% y otros servicios con 8,1%, entre otros.

Asimismo, en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, resaltó que las ventas facturadas de restaurantes, hoteles, supermercados y transporte aéreo ya muestran incrementos en abril y mayo, comparados con los niveles de los mismos meses de 2020. 

“En el acumulado, las ventas de restaurantes a mayo de 2021 registran un incremento de 15% respecto a 2020, al pasar de   159 millones de dólares  a  182 millones de dólares”, expresó la autoridad.

También puede leer: ASP-B invita a EPA a La Paz para negociar tarifas

Por otra parte, Montenegro  indicó que según la inscripción de nuevas empresas a junio de 2021 también registra un aumento del 72%, según los datos de Fundempresa y las recaudaciones tributarias a junio de 2021 aumentaron en 26%, de  19.760 millones de bolivianos en junio de 2020 a  24.979 millones de bolivianos al mismo mes de 2021.

La autoridad atribuyó esta mejora de los indicadores económicos a las medidas adoptadas por el Gobierno.

“Este conglomerado de datos macroeconómicos tiene un mensaje coherente, en varios sectores la economía se está recuperando. Está mejorando la actividad económica, el empleo y los ingresos en varios sectores. Con la restitución del Modelo Económico Social Comunitario, el Gobierno prioriza la inversión pública y la redistribución  para fortalecer el mercado interno y dinamizar el sector productivo del país”, explicó.

Asimismo, según datos del INE, hasta abril, la tasa de desempleo urbano llegó hasta el 7,6%, mostrando una recuperación de 4,4 puntos porcentuales frente a su nivel más alto, de 11,6%, en julio de 2020, pero aún muy por encima del promedio de 5% de los dos años anteriores.

Efecto rebote

De acuerdo con la opinión del analista económico Jaime Dunn, la recuperación de la actividad económica en el país, si bien es positiva, no respondería solamente a las medidas adoptadas por el Gobierno, sino, más bien, se trataría de un “efecto rebote”, es decir, una recuperación aparente debido a la base desde la cual se calcula, en este caso, los resultados negativos debido a la pandemia en 2020.

“Aunque cualquier señal de crecimiento económico es bienvenida, hay que hacer notar que, al mes de abril,  la construcción creció 17,9%, una cifra alentadora, pero hay que considerar que sobre el PIB, del segundo trimestre de 2020 este sector reportó una caída de -50,95%, por lo que la recuperación  solo recorta parte del descenso y refleja el efecto rebote que es normal luego de la magnitud de la afectación sufrida la gestión pasada. Claramente hay más un rebote estadístico que una reactivación por los impulsos a la oferta y la demanda”, explicó  Dunn.

También puede leer: AFP: los aportantes dicen que el Gobierno no socializó proyecto

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb), Jorge Akamine, señaló que si bien se observa una ligera recuperación en el crecimiento de algunos sectores como la minería y los hidrocarburos, los cuales fueron duramente golpeados por la pandemia el año pasado, esta recuperación no es tan evidente en otros sectores que son los que generan empleo.

“Sabemos que esta recuperación es atribuible a un efecto rebote, obviamente cuando se compara una gestión desastrosa con otra en la que hay una recuperación, los indicadores van a ser lo que se mostraron. Más allá de eso la realidad es dura, hay un crecimiento que no tiene un efecto multiplicador con el empleo, lo sectores que generan empleo siguen creciendo a un ritmo lento”, puntualizó.

Akamine agregó que la recuperación de la economía dependerá, en gran medida, del avance de la vacunación en el país, ya que esta permitirá que los sectores generadores de empleo puedan trabajar con mayor normalidad.

Medidas tomadas por  el Gobierno

  • Oferta El Gobierno autorizó la constitución de fideicomisos para promover la sustitución de importaciones (Sibolivia) y ampliación al sector agropecuario. Hasta el 18 de julio de 2021, se benefició a 1.863 productores con un monto desembolsado que alcanza a Bs 205 millones. En cuanto a la medida de refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y período de gracia, al 23 de junio se registró 204.994 operaciones por un monto de $us3.941 millones en créditos reprogramados y/o refinanciados.
  • Demanda Entre las medidas tomadas para reactivar la demanda, el Gobierno resalta el pago del Bono contra el Hambre, el aumento de las rentas de los jubilados, el incremento del 2% al salario mínimo,  el restablecimiento de la inversión pública y la creación del Impuesto a las Grandes Fortunas. 
     

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

SUBSCRIBETE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS