El Ejecutivo sostiene que las pruebas no fueron revisadas de forma idónea

Bolivia debe indemnizar con $us 105 MM a BBVA, el Gobierno asumirá la defensa

La compensación por el “retraso injustificado” en la nacionalización del sistema de pensiones asciende a $us 92,8 millones y debe ser pagada en un año. Los restantes $us 10,2 millones son intereses desde octubre de 2020.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 17 de julio de 2022 - 5:00

Bolivia deberá indemnizar con 105 millones de dólares (730,8 millones de bolivianos) a BBVA Previsión por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones. La determinación es parte del laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Para el Tribunal es indiscutible el retraso injustificado de Bolivia en llevar a cabo la nacionalización del servicio de administración de pensiones. Ha pasado más de una década desde que la Constitución ordenó el traspaso del servicio a manos del Estado en febrero de 2009, y 11 años desde que se promulgó la Ley de Nacionalización en diciembre de 2010, sin que la Gestora haya entrado en operación”, señala parte del fallo.

En 2009, Bolivia decidió nacionalizar el sistema de pensiones, que hasta entonces era administrado por dos AFP, Previsión y Futuro. Tras la determinación la primera inició las conversaciones para hallar una salida.

Sin embargo no hubo acuerdo y en agosto de 2018, el banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra Bolivia ante Ciadi, por la salida del país de la AFP Previsión, gestionada por la citada entidad bancaria.

Este proceso, pese a la intención del Estado boliviano de objetar la jurisdicción de la Ciadi, emitió un fallo el 12 de julio de 2022. La cuarta resolución, de las 11 que tiene el documento, ordena que la parte demandada (Bolivia) pague a la demandante (BBVA) la suma de 94,8 millones de dólares a título de indemnización.

A este monto, se suman los intereses, que según el sexto punto, llegan a 10,2 millones de dolares, “a título de intereses compuestos a la tasa anual de 6,36%” generados a partir del 1 de octubre de 2020 hasta el 1 de junio de 2022.

A través de un comunicado, emitido anoche, el Gobierno boliviano sostuvo que asumirá las acciones de defensa ante el laudo pronunciado por el tribunal arbitral del Ciadi, que “parcialmente” otorgó tutela a la sociedad BBVA.

Indicó que, desde el inicio del proceso arbitral, el Gobierno asumió todas las acciones de defensa fundamentadas y que “presentó las pruebas pertinentes, las mismas que no fueron valoradas por el mencionado tribunal”.

“Nuestro Gobierno ha dispuesto dar continuidad al contrato con la empresa Heinshn Business Technology (HBT) permitiendo a la Gestora Pública iniciar operaciones con el respaldo técnico necesario en el menor tiempo posible”, señala el documento.

El comunicado oficial añade que se coordinan las acciones de defensa en la siguiente etapa del proceso, ya que considera “que el fallo no tomó en cuenta nuestros argumentos y pruebas de manera idónea”.

Cabe recordar que aunque la Gestora del Estado, que remplazaría a las AFP, fue creada en 2015 y aún no entró en funcionamiento. En 2019, Luis Arce, entonces ministro de Economía, apuntó al software como el principal problema.

Dijo que éste debía efectuar 890 adecuaciones normativas pero sólo presentó 75, es decir el 8%. “Contrariamente, la migración de datos ya ha alcanzando a más del 90%”, manifestó.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS