Firma norteamericana prevé que para 2030 la producción de gas quede disminuida

Bolivia, en camino a ser importador de gas natural

Economía
Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 19 de enero de 2023 - 5:00

La empresa estadounidense Wood Mackenzie, filial de Verisk, reportó que la producción boliviana de gas disminuirá “más rápidamente de lo esperado”. Pasará de los 1.400 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) en 2022 a un mínimo de 400 mmcfd para 2030. Lo que supone en el futuro que el país deba importar gas natural.

“La producción en Bolivia ha estado en constante declive desde 2015, con un ligero aumento en 2021”, dijo Amanda Bandeira, analista de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie, filial de la empresa estadounidense de análisis de datos y evaluación de riesgos Verisk Analytics. Este es un grupo global de consultoría e investigación, cuyos servicios incluyen la generación de datos, análisis y consultoría en diversos sectores.

“Con pocos descubrimientos nuevos y poca oferta en campos maduros, la producción comenzará a disminuir a un ritmo mucho más rápido. Actualmente, la demanda interna consume alrededor del 30% de la oferta total. Para 2030, es probable que la demanda interna supere esta oferta y es posible que veamos a Bolivia convertirse en un importador”, detalló la experta según el portal de Wood Mackenzie.

Kuy Hun Koh Yoo, analista de Upstream para América Latina de Wood Mackenzie, explicó que en 2021, el Gobierno boliviano lanzó un plan de exploración, pero solo tres de los 20 pozos anunciados fueron perforados y han estado secos. Además, los términos fiscales de Bolivia se encuentran entre los menos competitivos de la región. “Estos han hecho poco para atraer capital de fuera del país para más contratos de exploración”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS