Bolivia se incorpora al Consejo Mundial de Energía

Los representantes nacionales participarán el 12 de mayo del World Energy Council a través de un encuentro virtual.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 05 de mayo de 2021 - 12:21

Página Siete Digital

El Consejo Mundial de Energía (WEC por su sigla en inglés) presentará este 12 de mayo al flamante Comité Boliviano de Energía, en un evento virtual en el que participarán expositores de Bolivia, Chile, Colombia y de la sede del WEC en Londres.

La presentación del Comité Boliviano estará precedida por exposiciones de expertos que compartirán sobre experiencias internacionales y nacionales. Trinidad Castro, de Chile, abordará el tema de la eficiencia energética; Daniel Díaz, de Colombia, expondrá sobre energías renovables; José Carlos Márquez, de Quantum Bolivia, hablará sobre electro movilidad y sobre esta pionera experiencia boliviana; también, se contará con la participación de la vicepresidente de WEC LATAM, Claudia Cronenbold y Cristina Morales de WEC Londres. 

El Comité Boliviano de Energía tiene la tarea de llevar la voz de Bolivia al World Energy Council (WEC)organización líder en gestión de transición energética en el planeta, fundada en 1923 y presente en más de 80 países. 

El objetivo del evento es atraer a más empresas bolivianas a esta red mundial, además de dar a conocer los beneficios de la WEC para Bolivia. En ese sentido, se presentarán todas las iniciativas de la casa matriz y experiencias de las filiales de América Latina. Este evento cambiará la forma de percibir el mundo de le energía.

"El Comité Boliviano de Energía tiene la tarea de llevar la voz de Bolivia al World Energy Council (WEC, por su sigla en inglés), organización líder en gestión de transición energética en el planeta, fundada en 1923 y presente en más de 80 países", se informó a través de una nota de prensa.

El comité nacional estará liderado por el director y gerente general de Industrias Quantum Motors, José Carlos Márquez, quien hablará sobre la electromovilidad y la experiencia conseguida en suelo boliviano, con esta nueva tecnología.

También puede leer: Después de 15 años, el tren transportará carga hasta Arica

La representación nacional contará con un primer directorio presidido por profesionales en varias áreas: Carlos Limpias, abogado con especialidad en Derecho de Energía, e Iver von Borries, también jurista, como vicepresidente.

Ricardo Pacheco fungirá como director de Eficiencia Energética; Ricardo Carrillo será el director de Energías Renovables; José Carlos Márquez será director de Electromovilidad y, por último, Stevo Ostoic será el director ejecutivo de esta novel institución.

El comité tiene como objetivo identificar las necesidades nacionales y así buscar soluciones en conjunto del Consejo Mundial de Energía.

Este consejo está compuesto por 80 países que buscan dar soluciones a la problemática de la generación de energías limpias frente a los desafíos del cambio climático.

Qué es el Comité Boliviano de Energía

No es una asociación ni un gremio. No hace lobby por un recurso o un tipo de energía sobre otra. Es una plataforma completamente neutral que reúne a todos los actores del sector energético, que, idealmente, debe estar compuesto por el sector público, el sector privado y la academia, en un espacio abierto para intercambiar experiencias, buenas prácticas, innovación y otros.

Los comités nacionales no están concebidos para que sus miembros sean exclusivamente empresas del sector energético. Tanto mejor si incluyen, por ejemplo, a firmas de abogados que manejan los aspectos legales de temas energéticos; consultores, aseguradoras, transporte, industria, usuarios, entre otros. Todas estas entidades e individuos reunidos en un espacio único. El Comité Nacional aglutina a los que producen energía y a los que la usan. 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS