El país albergará una reunión económica de la alianza

Bolivia sólo comercia con 3 de los 10 países del ALBA

Entre enero y agosto de 2022, reportó el INE, las exportaciones de Bolivia a Venezuela, Cuba y Nicaragua sumaron $us 2 millones.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - sábado, 08 de octubre de 2022 - 5:00

Bolivia solo tiene relación comercial con tres de los 10 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Estadística (INE) y el Viceministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo con los datos, el país intercambia bienes y servicios con Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque estos intercambios son reducidos, comparados con los que realizan con otros socios comerciales.

Respecto al resto de los países de la alianza bolivariana, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, el INE no registra intercambios comerciales.

En mayo pasado, Página Siete reportó que el 2021 el valor de las exportaciones desde Bolivia hacia Nicaragua, Venezuela y Cuba no pasó la barrera de los 15 millones de dólares, según datos del INE procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Entre enero y agosto de 2022 las exportaciones de Bolivia a los tres países sumaron dos millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a los 4,3 millones de dólares, dejando un saldo comercial deficitario de 2,3 millones de dólares.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Comercio Exterior, los principales productos exportados a Cuba son hamacas, úrea y madera aserrada. Entre los productos importados están: ron y aguardiente, aparatos médicos y reactivos de laboratorio, entre otros.

En el caso de Nicaragua, las principales exportaciones son mineral de zinc, boratos, mineral de plata, maquinarias, caucho y tornillos, mientras que las importaciones se encuentran bebidas, prendas de vestir y productos farmacéuticos.

Bolivia exporta a Venezuela sobre todo prendas de vestir, madera y maíz morado, mientras que importa caucho, azufre y asfalto, además de productos manufacturados, como escobas, cepillos y brochas.

Reunión

Bolivia será sede de la XI Reunión del Consejo de Complementación Económica de esta organización internacional, que se desarrollará el lunes 10 de octubre en la ciudad de Sucre.

“El objetivo de esta reunión será para relanzar la agenda económica comercial y financiera del ALBA-TCP con especial énfasis en la producción agrícola dirigida a elevar el autoabastecimiento para la seguridad y soberanía alimentaria de los países de la alianza”, declaró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA – TCP, Sacha Llorenti, destacó la importancia de esta reunión para analizar la perspectiva internacional y definir acciones concretas que ayuden a estar mejor preparados para enfrentar el complejo escenario internacional marcado por la incertidumbre.

“Esta es una muy buena oportunidad para la coordinación de estrategias, políticas y proyectos en materia productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera y tecnológica”, declaró Llorenti.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS