Bolsonaro dice que Bolivia redujo el envío de gas a Brasil para favorecer a «ya saben quién»

El presidente brasileño aseguró que parece haber un “plan orquestado” en el que se redujo el suministro en un 30%.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 24 de mayo de 2022 - 11:14

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este lunes al Gobierno boliviano de reducir un 30% el gas destinado a su país para priorizar el abastecimiento a Argentina. El mandatario sostuvo que la maniobra “parece orquestada” para favorecer a “ya saben quién”, sin detallar el nombre.

“Bolivia cortó 30% nuestro gas para entregarlo a Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras en este asunto? Parece que está todo orquestado”, manifestó en un video publicado en sus redes sociales.

“Si hay que comprar el gas en otro lugar es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta? ¿Quién va a ser responsable? Es un negocio que me parece orquestado para favorecer ya saben a quién”.

Bolivia aumentó este mes las exportaciones de gas natural a Argentina y, en las últimas semanas, ha iniciado un corte parcial del suministro a Brasil, para cumplir nuevos compromisos con Buenos Aires, según la agencia Epbr.

La expectativa es que la reducción en el suministro de gas boliviano alcance alrededor de seis millones de metros cúbicos por día (m³/día), lo que llevó a Petrobras a retroceder esta semana en las negociaciones sobre los nuevos términos de los contratos de suministro con las distribuidoras de gas canalizado estatal.

Según datos de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá (MS), en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), ya se redujo a cerca de 15 millones de m³/día en el promedio de mayo, un nivel cercano a la cláusula take-or-pay (volumen mínimo de gas que se debe retirar, para no pagar multas), de 14 MMmcd.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos opinó que en Brasil existe la queja de los usuarios porque Petrobras cedió volúmenes y ahora importa a mayor costo GNL, lo que ha sido trasladado a consumidores.

Añadió que YPFB debería responder en qué condiciones se le restó volúmenes a Brasil y hacer pública la sexta adenda al contrato con Argentina.

El Gobierno brasileño anunció este lunes la sustitución de José Mauro Ferreira Coelho, quien ocupaba desde hace cuarenta días la presidencia de la petrolera estatal Petrobras y era el tercero en el cargo durante el actual Gobierno de Bolsonaro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS