Bs 100 millones de YPFB fueron a cuentas privadas

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 14 de julio de 2020 - 0:04

Página Siete  /  La Paz

El ministro de Hidrocarburos  Víctor Hugo Zamora  denunció ayer que al menos 100 millones de bolivianos fueron retirados de las cuentas de YPFB Refinación, subsidiaria de YPFB, a cuentas privadas y  en un solo depósito. Los movimientos económicos se realizaron durante la gestión del entonces gerente general de YPFB Refinación  Guillermo Achá.

“Se tiene evidencia que en mayo de 2013 con recursos de YPFB Refinación se hizo al menos un Depósito a Plazo Fijo (DPF) por 100 millones de bolivianos en el Banco de Crédito a nombre de una persona particular. La normativa vigente establece que existen procedimientos e instituciones bancarias designadas para tal efecto”, afirmó Zamora.

Según la autoridad, las normas vigentes tienen alcance a las empresas públicas, en las que el Estado tenga mayoría de patrimonio. YPFB Refinación es una Sociedad Anónima Mixta (SAM), en la que el Estado tiene, como en todas las subsidiarias, mayoría accionaria.

Dijo que tienen información de que fueron cinco depósitos, de los cuales se tiene documentación de uno y la Unidad de Transparencia investigará los otros cuatro.

El  ministro anunció que se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, por la serie de desembolsos realizados durante la segunda gestión de gobierno del MAS.

“Voy a dejar a partir de ahora esta denuncia encaminada en manos de Transparencia para que siga el procedimiento (…). Consideramos que es una denuncia agresiva en contra de los intereses del Estado. Ante esta evidencia, corresponde que se abra un proceso en la Unidad de Transparencia de YPFB Refinación para conocer los detalles de estas acciones y determinar las responsabilidades de las exautoridades”, conminó.
 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS