Proyecto de Ley de Transparencia en el Sector Público

Buscan que pago de sueldos públicos sea sólo por el Unión

Regiones advierten que el pago de planillas que hoy se puede hacer por otros bancos ya no será posible y temen una centralización.

Economía
La Paz - martes, 21 de junio de 2022 - 0:00

Un proyecto de ley busca que el pago de planillas de salarios de gobernaciones, municipios y otras entidades públicas sólo pueda hacerse a través del Banco Público del Estado (Banco Unión), según advierten regiones.

El proyecto de Ley 175/2021-2022 de Transparencia en el Sector Público” tiene por objeto crear la plataforma digital “Transparencia en el Servicio Público” y establecer lineamientos para el procesamiento de generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas. Fue aprobado por la Cámara de Diputados y derivado al Senado y de ahí a la Comisión de Planificación y Economía Plural de la Cámara Alta en mayo.

La norma será de cumplimiento obligatorio de gobiernos autónomos departamentales, regionales, municipales e indígena originario campesinos, universidades públicas y empresas públicas, entre otras. Además, por toda persona natural que desempeñe funciones en relación de dependencia, independientemente del régimen laboral al que pertenezca o preste servicios de consultoría individual de línea o personas naturales o jurídicas que presten servicios de consultoría por producto.

Con la futura ley se crea esta plataforma integrada al Sistema de Gestión Pública (Sigep) para gestiones de la información de las personas que desempeñen funciones en relación de dependencia o aquellas que presten servicios de consultoría individual de línea, o personas naturales o jurídicas que presten servicios de consultoría individual de línea o personas naturales o jurídicas que presten servicios de consultoría por producto.

El artículo 5 señala que todas las entidades (gobernaciones y otros) procesarán sus planillas salariales a través del Sigep y efectuarán el pago mediante el Sistema de Pagos del Tesoro -SPT, con abono en cuenta, conforme a procedimientos y condiciones en el reglamento de ley.

Para abono en cuenta, la titularidad de la cuenta deberá ser de la persona que cumple funciones de la entidad pública. “Excepcionalmente, en caso de que o exista un punto de atención financiera de la entidad bancaria pública, las entidades públicas podrán cancelar la remuneración a través de corresponsales no financieros, debiendo las condiciones y casos ser establecidos en el reglamento de la ley”, precisa el proyecto.

El secretario de hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, Orlando Saucedo, explicó que en la actualidad la norma permite que se puedan cancelar las planillas en entidades corresponsales, como la Cooperativa Jesús Nazareno.

Pero indicó que si se aprueba el proyecto de ley, se podrá delegar esto a un banco corresponsal, solo si el Banco Unión no cuenta con una agencia.

“Tengo entendido que el Banco Unión por este servicio cobra, en la cooperativa nosotros no pagamos nada. La ley debería ver que las entidades elijan el banco más eficiente, pero por ley ahora se busca hacerle ganar a un banco del Estado”, precisó.

Añadió que las entidades del sector público deberían tener la posibilidad de elegir qué banco le puede cobrar más barato por prestar el servicio de pago de sus planillas.

El asesor de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, opinó que se busca centralizar el pago de planillas en el Banco Unión. “Hay muchos municipios como el de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz o de áreas dispersas del país que pagan esto por otros bancos. En el caso de La Paz lo hacemos en el BCP”, puntualizó.

Señaló que se esta revisando el proyecto de ley, pero adelantó que si en adelante se hace el pago por el Banco Unión, se tendrá que pagar más.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó que el desarrollo de los módulos en el Sigep será por fases y la implementación en las entidades públicas de manera progresiva. “Esta plataforma que está orientada a la gestión pública no vulnera ninguna de las autonomías, más bien, va a coadyuvar a lo que corresponde a la gestión de administración de personal y además beneficiará a las entidades en el ahorro de recursos por cuanto será directamente a través del sistema de pagos del Tesoro”, dijo cuando se aprobó el proyecto en diputados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS