Industria Metalúrgica Carlos Caballero SA

Caballero: Cumplimos con todo el requerimiento técnico y legal

La empresa es una de las proveedoras frecuentes al Estado y al sector privado. Negó favorecimiento de YLB para la adjudicación de Bs 344 MM.

Economía
Por 
La Paz - domingo, 07 de agosto de 2022 - 5:00

“Carlos Caballero SA cumplió con todos los requerimientos técnicos, administrativos y legales estipulados en la licitación”, afirmó a Página Siete el gerente general de la empresa que se adjudicó la construcción de la planta de tratamiento de agua para Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Diego Caballero.

La adjudicada es una de las proveedoras recurrentes al Estado. Entre varios proyectos se encargó de los primeros tanques para transporte y almacenamiento de GLP hechos en Bolivia, de la tubería forzada para la hidroeléctrica de Misicuni, del proyecto Ausmelt en Vinto, de la construcción del parque de esferas en Gran Chaco. Fue la única empresa boliviana que se presentó a la polémica licitación.

En respuesta a las consultas de este medio sobre las denuncias en dicho proceso, Caballero negó que se haya pagado “coimas” y argumentó su oferta.

Legisladores de Comunidad Ciudadana denunciaron que la adjudicación de la Planta de Agua para YLB a su empresa es irregular, ¿cuál su opinión?

Carlos Caballero SA cumplió con todos los requerimientos técnicos, administrativos y legales estipulados en la licitación pública internacional. Obtuvimos el mejor puntaje bajo la modalidad de calificación definida para el proceso: calidad, propuesta técnica y costo. Fuimos la única empresa boliviana en presentar una oferta.

¿Cuáles fueron las ventajas que ofreció para adjudicarse la obra? El costo de su propuesta era el más alto, en comparación al resto de los proponentes.

Primero. Tecnología adecuada para responder a los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas para el tratamiento de agua del complejo industrial. Segundo. Menor plazo de ejecución, en comparación a otros oferentes (265 días). Tercero. Mejor propuesta económica, conforme a la aplicación del margen de preferencia del 5%, por ser empresa nacional.

Cuarto. Personal clave boliviano que cuenta con una vasta formación y experiencia, tal como lo requiere el Documento Base de Contratación (DBC). Quinto. Somos la única empresa con una planta industrial en Uyuni desde hace 15 años, en la que se prevé realizar procesos de fabricación complementaria, logística y acopio, generando fuentes de trabajo local.

Sexto. La empresa tiene experiencia específica en proyectos EPC de plantas de tratamiento de agua que están en operación actualmente, y obras similares.

Séptimo. Tenemos 23 años de experiencia en ejecución de proyectos de envergadura, desarrollando ingeniería, procura, construcción y montaje de obras civiles, mecánicas, eléctricas y de automatización. Octavo. Soporte y garantía local real para acompañar los requerimientos del proyecto a largo plazo.

Noveno. Fabricación boliviana de componentes y estructuras desde la planta industrial de fabricación en Santa Cruz, que cuenta con una capacidad instalada de más de 900 tn/mes de acero, con 12 certificaciones de calidad internacionales que garantizan el cumplimiento de los estándares exigidos por la ingeniería del proyecto.

Y décimo. La generación de empleo, directo e indirecto, con la priorización de la mano de obra nacional.

Hay una ampliación de plazos, una anulación de la primera convocatoria que los legisladores ven como irregulares; aseguran que fue para beneficiar a Carlos Caballero SA. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Las decisiones adoptadas por el contratante en un proceso de licitación no son competencia nuestra. El motivo de su accionar tampoco es de nuestro dominio. La información con la que contamos es la misma que está abierta a toda la población, al ser una licitación pública.

En ningún momento hubo alguna acción que haya facilitado nuestra participación.

Se habla de una denuncia anónima de los trabajadores de YLB, sobre que su empresa fue víctima de una especie de chantaje y que para adjudicarle la obra le pidieron una “coima”. ¿Hubo algún tipo de presión?

Nuestra empresa cumple de manera rigurosa con toda la normativa vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia y ha consolidado su solvencia y transparencia comercial, como una compañía respetuosa de todos los procesos de licitación en los que ha participado a lo largo de su accionar corporativo, gane o pierda, proponiendo soluciones sólidas logradas por su experiencia, el esfuerzo técnico de su capital humano y su capacidad productiva. Negamos rotundamente cualquier acto de coima que quieran vincular a nuestra empresa.

Los legisladores de CC formalizaron una demanda por este caso, cuando ya se vencía el plazo para la firma de contrato.

Carlos Caballero SA, conforme establecen los plazos y requisitos del DBC, presentó toda la documentación correspondiente y se procedió a la firma con la estatal.

Su empresa es una de las proveedoras más importantes del Estado. ¿Cuántos contratos tuvo en los últimos 15 años?, ¿cuántos están vigentes y cuáles serán los más importantes?

Llevamos 23 años trabajando para diversos rubros en el sector público, privado, internacional y nacional, apostando siempre a la calidad como diferencial, a la calificación y fortalecimiento de la mano de obra nacional, a la reinversión para mejorar e incrementar la capacidad productiva, para hacer frente a la mayor cantidad de proyectos posible, siendo rentables, generando empleo y crecimiento en nuestros públicos de interés.

Para el sector público hemos sido parte de proyectos de diversa envergadura, desde la provisión de los primeros tanques para transporte y almacenamiento de GLP hechos en Bolivia, la tubería forzada para la hidroeléctrica Misicuni, el proyecto Ausmelt en Vinto, la construcción del parque de esferas en Gran Chaco, proyectos en las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba construyendo y fabricando hornos, tanques, redes contra incendios, hasta la fabricación de vagones para mover úrea y cemento nacional por vía ferroviaria a sus diversos mercados.

Para el sector privado, hemos construido una variedad de proyectos, como proveedores de equipos o plantas integrales, para procesamiento de granos, ingenios sucroalcoholeros, tanques para refinerías y acopio de combustibles, infraestructura y equipos para proyectos mineros, ferroviarios, naves industriales, puentes, equipos rodantes, y más. Todos se encuentran en operación, cumpliendo con todas las exigencias definidas por nuestros diversos clientes.

Actualmente, entre otros proyectos con el sector privado, estamos ejecutando dos obras para el rubro hidroeléctrico y la construcción de la planta de concentrados de Zn y Sn en Colquiri.

Gracias a la confianza de nuestros clientes, hoy Bolivia cuenta con una de las plantas industriales metalúrgicas más grandes y completas de Latinoamérica, operada por profesionales y técnicos nacionales con gran proyección, rompiendo el paradigma de que los proyectos grandes sólo pueden ser ejecutados por empresas extranjeras, sino demostrando que Bolivia puede exportar su construcción.

HOJA DE VIDA
En ningún momento hubo alguna acción que haya facilitado nuestra participación en la licitación pública del proyecto.
Obtuvimos el mejor puntaje en la modalidad de calificación... Fuimos la única empresa boliviana en presentar una oferta.
AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS