Productores apostaron por mejor genética, según Asocebu y Fridosa

Carne: ganaderos logran 36% más de rendimiento

Logo sección
Economía
Santa Cruz - sábado, 18 de junio de 2022 - 0:05

Los ganaderos bolivianos lograron un 36% más de rendimiento en la producción de carne con mayor calidad, según el gerente general del frigorífico Fridosa, Jaime Barrenechea.

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebu (Asocebu) y Fridosa, con el apoyo de la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil, llevaron a cabo la Segunda Faena Técnica de animales de la raza Nelore y los resultados fueron alentadores: el peso promedio de las carcasas fue de 270,7 kilos por cabeza, un 36% superior al peso promedio a nivel nacional, que llega a 199 kilos.

Esta actividad contó con la participación de 750 ejemplares bovinos pertenecientes a 17 cabañas ubicadas en Santa Cruz y Beni, de pequeños, medianos y grandes productores. En esta faena técnica se calificaron las condiciones raciales del animal, la edad y el peso promedio y la terminación o acabamiento de los animales.

De acuerdo con Asocebu, lo alcanzado en la faena técnica es el resultado de un estricto circuito de crianza de ejemplares bovinos de gran calidad que, además, abarca la recría y el mejoramiento genético. Los ganaderos bolivianos han apostado por la mejor genética para inseminación, transferencia de embriones.

Es importante destacar cómo la carne boliviana ya cuenta con estándares altos de calidad, lo que repercute en el mercado interno y la demanda de cortes diferentes y variados, aunque sobre todo convierte a Bolivia en un exportador de carne que puede competir con Brasil, Argentina y Paraguay

Barrenechea puntualizó que no sólo se mejoró en cuestión de rendimiento, sino también en estándares de calidad.

Oferta nacional

Ventaja • “La carne boliviana ya cuenta con estándares altos de calidad y convierte a Bolivia en un exportador de carne que puede competir con Brasil, Argentina y Paraguay”, indicó Barrenechea.

Oferta En2021, la producción de carne de res llegó a cerca de 213.450 toneladas. Según el INE, el hato ganadero se concentra en Santa Cruz con más del 44%, seguido de Beni con un 30% de las cabezas de ganado. Los dos departamentos tienen el 74% del hato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS