Carniceros subirán el precio de la carne en el país

Contracabol advierte con “desabastecimiento de carne a nivel nacional”, en caso de que se intervenga a los afiliados con procesos por agio y especulación.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 03 de octubre de 2022 - 19:27

La Confederación Nacional de Carniceros de Bolivia (Contracabol) anunció el incremento al precio de la carne a raíz del “incremento injustificado” del precio del ganado de pie y el kilo de gancho del producto.

“Ante la elevación de precios de ganado en pie y kilo de gancho de los centros de remate, nos vemos obligados a trasladar dicha subida al consumidor final. Por razones externas a la Contracabol, se determina elevar el precio de la carne por decisión unánime del ampliado de emergencia a nivel nacional y de todos sus representantes departamentales. Asimismo se dispone que dicha resolución será acatada en todos los departamentos de Bolivia”, indica la resolución del sector carnicero.

En el documento se advierte con “desabastecimiento de carne a nivel nacional”, entre otras medidas, en caso de que se intervenga a los afiliados con procesos por agio y especulación en el precio del producto, considerado de primera necesidad en la canasta familiar.

Rechazan la comercialización de carne por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) porque consideran que “hace competencia desleal, siendo una empresa del Gobierno”.

“La Contracabol no permitirá estos atropellos”, indica la organización sindical carnicera.

También exigen el cierre de centros de remate “por ser el centro de especulación” y piden al viceministro de Defensa al Usuario, Jorge Silva, iniciar los procesos correspondientes; además de la intervención a los frigoríficos exportadores BFC, Frigor y Fridosa.

Solicitaron un control fronterizo para evitar el contrabando de ganado y una normativa para la regulación de esta actividad.

“Exigimos se realice el control efectivo en fronteras, a fin de paralizar al contrabando de ganado vivo, debido a que actualmente no existe una norma que penalice esta actividad ilícita y exista control adecuado en las fronteras por parte de las autoridades encargadas”, agrega.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS