Cedib: Se incumplen hasta leyes locales sobre uso del mercurio

La Aduana, gobernaciones y ministerios son las entidades llamadas a controlar el mercurio.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 13 de abril de 2022 - 5:00

Marco Belmonte / La Paz

Bolivia incumple convenios o  normas internacionales y nacionales al no regular el uso del mercurio en la actividad aurífera y además es el segundo importador a nivel mundial de esta sustancia, advirtió el investigador Óscar Campanini, del Centro de Documentación e Información (Cedib).

Este elemento es empleado en la actividad aurífera que en el país está controlada principalmente por las cooperativas.

El Convenio de Minamata fue suscrito por Bolivia en 2013 junto a otros 140 países, por tratarse de una problemática mundial que ocasiona daños en la salud de los sistemas vivos y consecuentemente en el ser humano.

Tiene dos objetivos: reducir las emisiones o liberaciones de mercurio al medioambiente y atmósfera; y reducir paulatinamente el uso y el desecho de los productos que contienen este metal.

Campanini explicó que este convenio es vinculante, pero aún no tiene en su constitución instrumentos para hacer cumplir sus recomendaciones de forma efectiva o coercitiva.

“Pero Bolivia no sólo incumple el convenio, sino su propia legislación, ya que la Ley del Medio Ambiente que establece que la minería aurífera  sí o sí debe realizarse empleando instrumentros que recuperen el mercurio”, precisó.

Sin embargo, el propio Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha evidenciado que sólo el 10% del oro se extrae con estos mecanismos, el 90% incumple con las normas. La Ley Minera y el reglamento ambiental para actividades mineras sólo permiten el empleo del químico cuando se efectúen procesos adecuados para evitar su liberación al medioambiente.

Campanini sostuvo que el conjunto del Estado asumió la responsabilidad  de reducir progresivamente y  eliminar la cantidad de mercurio que se usa, comercializa y se emite.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua  es responsable de realizar los controles y coordinar con el  Ministerio de Minería”, apuntó.

Añadió que en la parte operativa, el primer control debería ser la Aduana en el ingreso de mercurio; el segundo control, en el transporte, almacenamiento y comercialización debe intervenir el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con las gobernaciones.

 “Desafortunadamente, estas entidades  no cumplen con su labor y una muestra es el aumento de las importaciones y de las emisiones de mercurio”, remarcó el investigador.

 Entre 2015 y 2021, Bolivia importó 1.285,3 toneladas de mercurio y en 2021 Rusia fue el principal país proveedor. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) revelan que en siete años el valor importado fue de 44,1 millones de dólares.

Exportaciones de oro

Las exportaciones de oro el año pasado alcanzaron un valor de 2.553 millones de dólares.

Pero en los dos primeros meses del año las ventas llegaron a 355,6 millones de dólares, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS