Choferes se imponen y logran 6 meses de gracia para créditos

En ese tiempo no se pagarán capital ni intereses, pero luego se reprogramarán las cuotas. El beneficio es para todos. Asoban rechaza y advierte posible crisis.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 14 de enero de 2021 - 5:28

Página Siete / La Paz

(Actualizada con el pronunciamiento de Asoban)

Sin los federados, los choferes se impusieron ayer con su demanda: lograron que el Gobierno les otorgue seis meses de gracia para el pago de sus créditos, pues en ese tiempo no pagarán capital ni intereses, acuerdo que la banca privada rechazó porque es igual a un diferimiento y afirmó que “causa enorme preocupación en el sistema financiero”. Analistas alertaron que el convenio podría representar una “situación de crisis” para las entidades financieras que al no tener flujo tampoco podrán ayudar a salir de la crisis económica.

“Establecer un periodo de gracia de seis meses para los créditos otorgados por las entidades financieras (EF), durante el cual los prestatarios no pagarán ni capital ni intereses”, señala el acuerdo suscrito por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes de choferes cooperativizados, del libre y radiotaxis.

“Las EF deberán reprogramar o refinanciar las operaciones de sus deudores, cuyas cuotas fueron diferidas a efectos de que los mismos puedan acceder  al beneficio del periodo de gracia”, añade el documento y advierte que “no se incrementará el pago mensual de la cuota. Para el efecto  las EF deberán extender el plazo del crédito”.

Precisa que “las EF no podrán exigir el pago de intereses por las cuotas diferidas, como una condición para acceder a la reprogramación” e “instrumentarán la reprogramación a través de una adenda, a sola firma del prestatario, sin exigir ningún requisito adicional”. Además, “los intereses generados en el periodo de gracia se cancelarán a prorrata a lo largo del plazo establecido en la reprogramación”.

Montenegro dijo que el acuerdo alcanzado con los choferes beneficia a los deudores de todos los sectores que tienen créditos con la banca privada. “El país necesitaba respuestas certeras. Con la ayuda de los compañeros del transporte esto es posible para todos los sectores prestatarios que habían diferido sus créditos en la anterior gestión. Esta es una solución integral para la economía boliviana”.

El documento también indica que “las EF no deberán utilizar el monto adicional otorgado en el refinanciamiento para la cancelación de la operación original y/o para el pago del saldo del capital diferido”.  Tampoco “podrán exigir el pago de interés por las cuotas diferidas como una condición para acceder al refinanciamiento” y “deberán suscribir las  adendas a los contratos, previa evaluación de la capacidad de pago de los prestatarios sobre la base de sus ingresos presentes y futuros”.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) afirmó que con este tipo de medidas se debilita la cadena de pagos y frena esa necesidad que hoy tiene la gente de acceder al crédito para reactivar sus negocios, para acceder a capitales de operaciones y retomar sus actividades económicas.

"Estamos atravesando por una crisis económica y una crisis sanitaria; una crisis financiera es lo último que el país necesita en las actuales circunstancias. Una medida como el diferimiento adicional que solicitan algunos sectores movilizados pondría en ciernes una crisis financiera, lo que crearía condiciones desfavorables para reactivar la economía”, aseguró Asoban, a través de un comunicado.

El acuerdo con los choferes añade que “las EF que efectuaron cobros de intereses adicionales a los prestatarios deberán restituir a través de la aplicación en las siguientes cuotas; en caso de haber cancelado el prestatario su crédito en su totalidad, las EF deberán devolver en efectivo”.  El texto anuncia que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AFI) emitirá hoy la reglamentación de los puntos acordados. Anuncia que el Ministerio de Economía analizará la posibilidad de establecer fondos (para choferes) para el otorgamiento de línea de crédito  a una tasa de interés similar al sector productivo. Y, añade, el pago o no del SOAT 2021 se determinará en los próximos  30 días.

Federados anuncian paro

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, que no participó en  la firma del acuerdo y abandonó la reunión con el argumento de que consultará a sus bases, anunció que “está en puertas un paro de 48 horas” en  la siguiente semana.

Anunció que “no aceptarán el acuerdo debido a que no cumple con las características solicitadas” y exigió al Ejecutivo una ley de diferimiento del pago de capital e intereses por seis meses. El dirigente de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, confirmó que su sector reanudará las medidas de presión hasta conseguir el diferimiento en solidaridad con  movilizados en Santa Cruz. Tras  la firma del acuerdo los bloqueos  fueron levantados.
 

Asoban: El acuerdo “debilita la cadena de pagos”

La Asoban comunicó que el acuerdo entre choferes y Gobierno “el diferimiento lo único que hace es paralizar la intermediación, acumular las deudas y los problemas, debilita la cadena de pagos y no permite que la banca pueda recuperar este dinero para prestar a la población que necesita de capital para reactivar su economía, luego de meses de parálisis por la crisis sanitaria”.

La asociación advirtió que habrá un "efecto importante" sobre todo en los clientes de la banca. "Los bancos ya brindaron 10 meses de diferimiento en los pagos de los créditos adeudados y demandar una nueva ampliación conllevará mayores riesgos para todo el sistema financiero”.

 

Punto de vista

Jaime  DuNN   es economista
Periodo de gracia alarga la agonía 

El periodo de gracia de seis meses es un tema que debe llamar la atención a todos y a las autoridades para ver con  atención los efectos que puede tener en la salud del sistema financiero que de alguna manera va a recibir una presión mucho más grande. Yo confiaría que el Gobierno le va a dar algunas medidas regulatorias para mantener más liquidez. 

Hay que tener mucho cuidado, no vaya a ser que las entidades financieras que nos ayudan a salir de la crisis se vean ellas mismas en una situación de crisis más adelante. Ya ha habido diferimiento, ahora seis meses más. Muchos de los deudores a pesar de mayores diferimientos no van a estar con posibilidad de pagar;  se corren dos riesgos: que terminados los seis meses te piden seis meses más o que en los seis meses  se encuentren en una situación igual desfavorable, igual no te van a pagar. Hay empresas que antes de la pandemia no estaban pagando;  con el diferimiento lo único que hemos hecho es alargar la agonía, hemos creado un número importante de deudores zombis que estaban muertos, pero con el diferimiento les están dando vida porque al final no van a pagar. Recién vamos a ver quién realmente tiene capacidad de pago y encontrarnos que la mora sube.

 

 

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