En lo que va del año se realizaron incautaciones por cerca de 580 millones de dólares

CNC: El contrabando mueve $us 3.600 millones, equivalentes al 9% del PIB

La CNC y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (VLCC) acordaron firmar un convenio marco para realizar un diagnóstico y luego diseñar planes de acción para luchar contra esta actividad ilegal.

Economía
Manuel Filomeno
Por 
La Paz - viernes, 11 de noviembre de 2022 - 5:00

El contrabando mueve alrededor de 3.600 millones de dólares al año, lo que representa cerca del 9% del producto interno bruto (PIB) del país, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes.

“El contrabando representa el 9% del PIB, estamos hablando de 3.600 millones de dólares que entran en contrabando, que no pagan impuestos ni generan trabajo a nadie, es un tema muy duro y va en crecimiento”, señaló Paredes.

Por su parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, el general Daniel Pedro Vargas, indicó que en lo que va del año ya se han realizado cerca de 15.000 operativos y se han incautado mercaderías por alrededor de 580 millones de dólares.

“En lo que hace a la parte económica, ya la Aduana ha lanzado la cifra, son alrededor de 580 millones que se ha afectado al contrabando, eso, producto del trabajo tanto de la Aduana como del viceministerio, es un trabajo que podemos ir cuantificando en cuanto a operativos que tienen las Fuerzas Armadas, son alrededor de 15.000 operativos que se han realizado a nivel nacional”.

Ayer, la CNC y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando (VLCC) acordaron firmar un convenio marco para realizar un diagnóstico y diseñar planes de acción para luchar contra este flagelo.

“El convenio inicialmente va a tratar sobre los aspectos generales del contrabando, analizar la parte preventiva, se va a hacer un diagnóstico de las causas fundamentales que producen esta actividad y después se van a tomar medidas por sectores para poder abarcar a todo el aparato estatal como corresponda, por ejemplo, si se trata de medidas impositivas entrará el Ministerio de Economía, si se trata de otro tipo de medidas entrarán otros ministerios como el de Obras Públicas y también las gobernaciones por el tema de transporte”, indicó.

Al respecto, el viceministro agregó se analiza que a través del convenio se pueda extender la responsabilidad de la lucha contra el contrabando a otras instancias como gobernaciones y municipios.

“La responsabilidad de la lucha contra el contrabando no debe limitarse solamente a las instituciones establecidas por ley, estamos viendo que a partir de la firma de este convenio se debe incluir a los gobiernos departamentales, a los municipios que también tienen una responsabilidad en el interior del país”.

Sobre el tema del transporte de pasajeros en las fronteras, los representantes de la CNC y del VLCC coincidieron en que esta actividad se ha convertido en uno de los medios preferidos para internar mercancías de manera ilegal al país.

“Las flotas se están convirtiendo en camiones de contrabando, no sólo contrabando hormiga, sino contrabando a gran escala, por eso necesitamos que las gobernaciones y municipios se involucren”, señaló Vargas.

Plan navideño

Controles De acuerdo con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, para los últimos dos meses del año, dentro de la agenda programada, se reforzarán los contingentes que realizan controles en las fronteras del país, con la incorporación de un duodécimo contingente, que ya está siendo capacitado.

Refuerzo El viceministro del área, Daniel Pedro Vargas, indicó que, de ser necesario, los contingentes serán reforzados por unidades de los institutos militares de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que patrullarán las fronteras con Perú, Chile y Argentina.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS