Organizaciones del departamento de Potosí se pronunciarán el lunes sobre la EDL

Comcipo exige conocer los contratos de litio

Economía
Página Siete / La Paz
Por 
Potosi - domingo, 22 de enero de 2023 - 5:00

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) exige transparencia y conocer los contratos con el consorcio chino que impulsará la extracción directa de litio (EDL) y construirá dos complejos industriales en los salares del país para producir baterías.

“Hemos exigido información de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), que maneja esto como secreto de Estado. En 14 años se han hecho piscinas de evaporación que no tienen resultado y no queremos la misma historia con la nueva técnica con EDL, por eso hemos exigido que se elija empresas especializadas y con experiencia”, señaló la dirigente de Comcipo, Roxana Grass.

Indicó que la pregunta es si con este nuevo método se van a tener buenos resultados, si el consorcio elegido tiene experiencia en EDL o sólo harán pruebas.

Se necesita conocer cuál de las tecnologías de EDL se van a aplicar y si es la más adecuada, pero se desconoce cómo se hizo el proceso de selección de las empresas y el contrato, añadió la dirigente de Comcipo.

“En Potosí nos causa extrañeza y existe susceptibilidad sobre lo que pueda estar por debajo o detrás del contrato”, precisó.

Por eso es que el lunes se ha convocado a un consejo consultivo para que organizaciones se pronuncien sobre este contrato.

“Esta todo retrasado. Según el Gobierno, en 2022 se debía estar produciendo 15.000 toneladas de carbonato de litio y estamos por debajo y por eso el país pierde porque el precio de carbonato esta alto, deberían asumirse responsabilidades”, dijo Grass.

El viernes se firmó el convenio entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC).

YLB en la cadena

Convenio • El presidente Luis Arce Catacora señaló el viernes que hay una gran diferencia entre la política que aplica el Gobierno nacional respecto a la de otros países. “La diferencia está en que nuestra empresa estatal YLB estará presente en toda la cadena productiva, desde la extracción, su industrialización y la comercialización de productos”, precisó.

Plan Con este esquema se atraen inversiones, se desarrolla tecnología y se explotará el litio sin privatizar riqueza.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS