Con nueva Ley 065 se jubilaron 70.000 personas desde 2010

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - domingo, 23 de abril de 2017 - 0:00

Página Siete / La Paz
Desde 2010 hasta noviembre de 2016  se jubilaron 70.000 personas en el marco de la nueva Ley de Pensiones 065, según datos del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros.

La nueva norma dispone la sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  por la Gestora Pública de Seguridad de Largo Plazo,  que se prevé comenzará a operar en septiembre de este año.

En 2010 habían 29.745 personas jubiladas, pero desde entonces el número se incrementó de forma sostenida cada año y hasta noviembre del año pasado se tenían a 101.772 personas que pasaron al sector pasivo.
 
Según el Viceministerio de Pensiones, con la anterior Ley 1732 en 13 años de vigencia  las personas jubiladas no superaron las 30.000 (ver gráfica).
 
La nueva ley incorporó como novedad un Fondo Solidario, cuyo objetivo es elevar las rentas más bajas hasta un máximo de 4.000 bolivianos para mineros y 3.200 bolivianos para el resto de la clase trabajadora que haya aportado 35 años al sistema.
 
Este fondo es financiado   con un aporte patronal del 3%, la contribución laboral de 0,5 %,  el pago de primas y riesgo provisional de un 2% y el  aporte solidario de personas con ingresos superiores a 13.000 bolivianos.
 
Para acceder a este beneficio  el trabajador debe haber aportado un mínimo de 10 años al sistema y tener por lo menos 58 años cumplidos.
 
La Ley 065  permite a las mujeres restar la edad requerida para jubilarse de 58 años, un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres, y a los mineros descontar un año por dos trabajados en interior mina.
 
A más de cinco años de vigencia de la nueva norma, sin embargo, falta la aprobación de algunos reglamentos.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS