Contrabando: enfocan control en la ropa usada y autos chutos

El objetivo es que hasta diciembre los operadores de esta mercadería en puertos chilenos vuelvan a sus países porque en Bolivia ya no tendrán un mercado.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 14 de mayo de 2019 - 0:04

Página Siete / La Paz

El Gobierno afirmó ayer que Bolivia ya no será mercado para la ropa usada ni para los vehículos indocumentados, dos tipos de mercadería cuya internación al país está prohibida, pero que los contrabandistas ingresan ilegalmente. 

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, aseguró que hasta fin de año la frontera con Chile estará bajo control de las autoridades.

“Hemos visualizado que en Iquique (donde llegan esas mercancías en containers) los importadores y empresarios están rematando la ropa vieja y los vehículos antiguos, porque saben que cuando controlemos la frontera con Chile ya no podrán internar, en especial estos dos artículos que tanto daño han hecho al país”, dijo Rodríguez en entrevista con la radio Patria Nueva.

 La autoridad sostuvo que el objetivo es que  hasta fin de año muchas de las operadoras de esas mercaderías en puertos de Chile se vayan porque ya no será un negocio el contrabando de estos dos productos hacia el país.

“Bolivia ya no será mercado para la ropa usada y los vehículos indocumentados, porque los otros productos como línea  blanca o negra al ser internados legalmente pagan  impuestos, pero estos dos productos no van a ingresar. Ellos (los contrabandistas) seguirán buscando formas, pero el Estado estará en capacidad de parar esto”, señaló.

En mayo de 2007, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la importación de ropa usada y desde 2008 no se debería comercializar en los centros de abasto, algo que no se cumple hasta la fecha.

En  2008, el Ministerio de Economía dispuso en el Decreto Supremo 29836  la internación de autos usados con una antigüedad no mayor a los cinco años.

Las evasiones y vías

De acuerdo con el trabajo que ejecuta la institución, se identificaron  tres tipos de contrabando: el  masivo, el hormiga (que se convierte en masivo cuando meten de a poco y llenan camiones)  y el técnico, en el que se modifican las Declaraciones Únicas de Importaciones (DUI). 

 Para Rodríguez, la lucha contra el contrabando no termina con el control de fronteras, sino que tiene que haber otro tipo de controles en los ingresos legales, porque los contrabandistas se darán  formas de ingresar.

También sostuvo que Bolivia tiene 7.300 kilómetros de frontera con  países vecinos, un territorio para el cual se planifican  diferentes tareas de control.

 Por ejemplo, con Chile se despliegan  operaciones terrestres; con Perú se organizan operativos terrestres y lacustres; para ello se dotarán de  lanchas a los efectivos de la Armada y así controlará el lago mayor y menor.

En la frontera con Brasil se lleva a cabo control terrestre, pero también hay zonas lacustres, ríos y otros afluentes. En Santa Cruz, por Puerto Suárez, se controlan puntos estratégicos.

 Casos de corrupción

  • Implicados El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, afirmó que en los distintos operativos que se realizan por la importación ilegal de mercadería al país, se identificó a efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) involucrados con la corrupción.
  • Sanción Por ello se abrió 20 sumarios informativos  contra los militares; pero también hay  seis efectivos que fueron dados de baja y tres están con detención preventiva.
  • Posición Rodríguez dijo que “el contrabando maneja mucho dinero” y que  en la frontera hay gente que cae en la “tentación del dinero”, pero son identificados porque se tiene un grupo de contrainteligencia que hace seguimiento.
En 5 días se detuvieron 26 camiones con mercadería ilegal

Página Siete / La Paz

 El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, informó ayer que en cinco días se detuvieron 26 camiones con mercadería ilegal y se procedió a quemar cinco, en medio de conflictos con contrabandistas en más de 1.000 operativos en la frontera.

“En la frontera con Chile todos los días hay novedades, desde el último informe trimestral hasta la fecha tenemos cinco camiones quemados en estos días, hablamos de 26 vehículos que hemos incautado”, declaró en entrevista con la Red Patria Nueva.

Rodríguez explicó que cinco camiones fueron quemados luego de presentarse conflictos con contrabandistas e indicó que la fuerza anticontrabando en la actualidad cubre 213 kilómetros de la línea fronteriza que divide territorio nacional con Chile, según la agencia estatal ABI.

Para el viceministro de Lucha Contra el Contrabando esas acciones permitieron registrar una baja en las ventas comerciales en el puerto chileno de Iquique.

El viernes 19 de abril, uniformados quemaron 10 autos chutos, custodiaron otros siete y le siguieron el rastro a 13, de una columna de al menos 30 motorizados ilegales que ingresaron al país por el Salar de Coipasa.

En el operativo, los chuteros  aprehendidos fueron remitidos a la Fiscalía de Oruro, y uno de ellos fue internado en un hospital de esa ciudad, al haberse lastimado el hígado durante la persecución, según el viceministro.

En la ocasión, la autoridad apuntó que desde enero, el personal militar del viceministerio capturó y destruyó unos 50 motorizados, entre autos chutos y camiones con mercadería de contrabando; además, decomisó y entregó a la Aduana Nacional otros 300 vehículos.

 

 

 

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS