Cooperativistas auríferos colapsan el centro paceño con una marcha

El sector movilizado pide la aprobación de propuesta tributaria, que señala un pago máximo del 3,5%, pero el Gobierno planteó un 6%.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - lunes, 24 de octubre de 2022 - 11:45

Los afiliados a la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) colapsaron este lunes el centro paceño con una marcha, que principalmente pide la aprobación de la propuesta tributaria para el oro de un máximo de 3,5%.

“No queremos una alícuota alta, sino que esté acorde a la economía del sector, ya que pagamos regalías, al margen de esta tributación nos descuentan regalías mineras, al igual que el seguro médico, aportes federativos y otros gastos para las comercializadoras”, cuestionó el presidente de Fecmabol, René Butrón.

El sector aurífero minero elaboró la propuesta de Ley de Creación del Régimen Tributario del Oro, que plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo con la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.

En un solo artículo del proyecto de norma plantea crear el Régimen Tributario del Oro que tiene por objeto gravar las operaciones de venta de oro en mercado interno, realizada por cooperativas mineras auríferas y personas naturales.

Pero en reuniones entabladas con el Ministerio de Economía y de Minería, los cooperativistas subieron la propuesta de 2,5% hasta un máximo de 3,5%; en contrapropuesta las autoridades gubernamentales plantean que mínimo el sector pague un 6%, porcentaje que fue rechazado y se rompió el diálogo.

Los mineros auríferos convocaron a una movilización para esta jornada, en la que además exigen la aprobación la personería de la Fecmabol, hechos irregulares en la AJAM y Senarecom, entre otros puntos que están insertos en su pliego petitorio.

Butrón anticipó que si no logran sus demandas, la decisión de sus bases es que sigan movilizados los días que sean necesarios.

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS