La administración tributaria espera recaudar 240 millones por el IGF

De 206 millonarios, 60 no pagan el impuesto a grandes fortunas

Impuestos inició procesos de fiscalización contra los contribuyentes que no pagaron este tributo, quienes cuentan con un patrimonio superior a Bs 30 millones.

Economía
Luis Escobar
Por 
La Paz - jueves, 08 de septiembre de 2022 - 5:00

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que 60 de los 206 millonarios del país no pagaron el Impuesto a las Grandes Fortunas. La administración tributaria lleva adelante los procesos de fiscalización contra estos contribuyentes.

“En este momento, estamos haciendo los procesos de fiscalización. La gestión pasada logramos una recaudación de 240 millones de bolivianos y hoy estamos con fiscalización a más de 60 personas y, por supuesto, van a generar recaudación”, declaró el presidente del SIN, Mario Cazón.

La ley del Impuesto a las Grandes Fortunas fue promulgada por el gobierno de Luis Arce y está dirigida a dos tipos de ciudadanos: los que radican en Bolivia y tienen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos y los que viven en el exterior y cuentan con un patrimonio mayor a ese monto en el país.

Según el SIN, hasta el 31 de mayo del 2021 se registraron, para el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), 206 personas, de las cuales 200 radican en Bolivia y seis viven fuera del país.

Hasta el año pasado se logró recaudar 240,1 millones de bolivianos, lo que representa un crecimiento prácticamente de un 140,1%, más de lo que se había estimado de acuerdo con las primeras proyecciones.

“Es más, hay algunos contribuyentes que comenzaron a desembolsar; y si no hacen ese pago la administración tributaria va a aplicar la multa del 200%”, advirtió el presidente de la entidad recaudadora.

Además, Mario Cazón llamó a la “reflexión” a los ciudadanos que tienen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos. “Les pedimos que puedan regularizar (sus deudas), por cuanto la administración tributaria tiene la información, las fiscalizaciones notificadas y esperamos alcanzar la meta de 240 millones de bolivianos hasta finales de esta gestión”, afirmó la autoridad.

En el primer trimestre de esta gestión la recaudación por este tributo llegó a los 163,4 millones de bolivianos. La información fue confirmada, en abril pasado, por el presidente Luis Arce a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

“En el primer trimestre de 2022, las recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas #IGF sumaron Bs 163,4 millones, es decir, 2,5% más que en el mismo período de 2021 (sic)”, publicó el mandatario. Agregó que, con el impuesto, se está “cerrando las brechas entre ricos y pobres”.


Necesitamos tu apoyo

La mayoría de las noticias que publicamos en nuestra página web son de acceso gratuito. Para mantener ese servicio, necesitamos un grupo de generosos suscriptores que ayuden a financiarlo. Apoyar el periodismo independiente que practicamos es una buena causa. Suscríbete a Página Siete Digital.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS