El Ministro de Economía ratificó que la norma no será abrogada

Derogarán algunos artículos de DS 4783; mineros evalúan

Mineros de Colquiri, que bloqueaban la ruta La Paz-Oruro, decidieron un cuarto intermedio en sus medidas para analizar con sus bases la propuesta del Gobierno.

Economía
Por 
La Paz - miércoles, 05 de octubre de 2022 - 5:00

El Gobierno aceptó ayer derogar algunos artículos del Decreto Supremo 4783, por el que mineros de la empresa Colquiri bloqueaban la carretera La Paz-Oruro. Ahora el sector decidió dar un cuarto intermedio para socializar la propuesta estatal; sin embargo, la COB ya firmó un preacuerdo por ellos con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Hay algunos artículos que pueden ser derogados para llegar a un entendimiento de que no van a estar afectados y así ir a la construcción de una normativa en consenso con ellos. No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos del Decreto Supremo 4783”, informó el ministro Montenegro en conferencia de prensa. Los mineros de Colquiri bloquearon la vía La Paz-Oruro desde la pasada semana con la exigencia de la abrogación del DS 4783 que obliga a las empresas estatales a transferir sus recursos al Tesoro General de la Nacional, previa evaluación.

Montenegro se mostró optimista tras la reunión con los mineros y los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), porque además consiguió que se levante el bloqueo. “Se van a deponer las medidas de presión y los compañeros van a bajar a sus bases a socializar el acuerdo”, aseveró.

Un reporte institucional del Ministerio de Economía y Finanzas da cuenta que “el Gobierno nacional y la COB lograron un acuerdo en torno al Decreto Supremo 4738”. El ente matriz, que se convirtió en aliado político del Gobierno, se adelantó a los mineros de Colquiri.

“Se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”, sostuvo anoche Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB.

Mineros evaluarán

Joaquín Mamani, ejecutivo de los mineros de la empresa estatal Colquiri, confirmó que “hay un cuarto intermedio en las medidas de presión”, por lo que se instruyó levantar el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, pero aún no se animó a indicar que aceptaron la propuesta estatal.

“Después de sostener una reunión por varias horas hemos recibido una propuesta del Ministro de Economía y ahora la debemos consensuar con las bases. Esperemos que todo esto se consolide en un acta para que tenga valor legal de los compromisos asumidos por los ministerios de Economía y de Minería”, detalló Mamani al salir de la reunión.

El dirigente, que junto con su sector pedía en principio la abrogación del DS 4783, admitió anoche que lograron que al menos algunos de los artículos puedan ser derogados.

“Todo está en discusión, algunos artículos se han ido desechando y eso es un avance; no está definido el problema, pero va a depender de mañana (hoy) de cómo esté el documento final”, detalló Mamani. Ayer, los mineros de Colquiri trasladaron sus protestas al centro paceño.

Hasta el lunes, los exportadores del país reportaron pérdidas por 15 millones de dólares por el bloqueo de los mineros de Colquiri en la vía La Paz-Oruro, una ruta internacional por la que salen contenedores con minerales, soya y otros productos rumbo al Pacífico.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS