Panificadores afirman que se evalúa el alza del precio del pan

Desde el inicio de la guerra, la harina subió hasta en un 47%

En marzo, la harina estaba en Bs 170 y 180, hoy se vende en La Paz y Santa Cruz en Bs 250, 260, 270 y 280, según la marca, lo que implica un incremento de hasta el 47%.

Economía
La Paz - miércoles, 06 de julio de 2022 - 0:00

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, el precio de la harina de trigo que importa el país se ha disparado hasta un 47% y los panificadores de La Paz como de Santa Cruz aseguran que cada día es más difícil mantener el precio del pan en 0,50 bolivianos la unidad.

Página Siete, en un recorrido por uno de los principales centros de abasto de La Paz, en la calle Gallardo, constató ayer en contacto con los vendedores que la harina Letizia se vende en 250 bolivianos, la harina Múltiple en 260 bolivianos y la Cañuelas, que es especial para repostería, está en 270 y 280 bolivianos.

En marzo, este medio había verificado en la calle Gallardo como Murillo de La Paz que el precio de la harina argentina se vendía hasta antes de la guerra en 170 y 180 bolivianos y en 190 bolivianos la especial.

Esto significa que ahora existe un incremento de 44,4% a 47% respecto a marzo en la harina normal, y un 42,1% en la especial para repostería y tortas.

El primer incremento se dio la primera semana de marzo, cuando de 170 y 180 bolivianos la harina normal subió a 220 bolivianos y a 245 la especial.

En Santa Cruz, la Federación de Panaderos anticipó un incremento en el precio del pan hasta 80 centavos desde el lunes, pero determinó un cuarto intermedio hasta el jueves para negociar con el Gobierno y Emapa, y revisar la hoja de costos antes de tomar la decisión.

El secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, informó que el precio de la harina en los mercados se encuentra entre 240 a 260 bolivianos, dependiendo de la calidad, y en Santa Cruz de 260 a 280 bolivianos.

“El sábado nos vamos a reunir con los panificadores de otros departamentos para definir si sube el precio del pan. La harina sigue en alza en los mercados y como sector ya no se puede soportar”, indicó.

Añadió que en Santa Cruz el sector no recibe la harina de Emapa y la condición que se les exige para la entrega es que elaboren pan de batalla y cuenten con hornos de bóveda o barro.

Según Mallea, en ese departamento por las condiciones del clima y el agua, es difícil la elaboración de marraqueta porque en su preparación el producto puede pasarse de maduro y hornearse plano y duro.

La dirigente de la Federación Departamental de Productores Industriales, Medianos, Pequeños y Artesanos de Pan, Carmen Terán, anunció que la organización definirá el 9 de julio si se eleva el precio del pan.

Sin embargo, confirmó que por la guerra hay menor oferta de harina. “Hay escasez de harina por la guerra; de Argentina llegaba de contrabando e importación legal y no costaba más de 170 bolivianos el quintal, la mejor harina, y ahora está en 280 bolivianos”, remarcó.

Por eso como sector proponen que el Gobierno importe la harina con arancel cero.

Mallea sostuvo que hay otros insumos para la elaboración de pan, como la lata de manteca, que subió de precio de 235 a 265 bolivianos y la caja de 17 kilos de 215 y 220 a 245 bolivianos.

El sector también emplea aceite y la botella de dos litros aumentó de 16 a 24 y 25 bolivianos al raleo y el quintal de azúcar de 150 a 190 y 195 bolivianos, agregó Mallea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS