Diputados aprueba proyecto de devolución de aportes, vea en qué consiste (VIDEO)

¿Quiénes serán beneficiados y cuánto podrán retirar? Dele clic al video para escuchar la explicación del presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 12 de agosto de 2021 - 16:20

Página Siete Digital 

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en detalle el proyecto de ley de “Devolución parcial o total de los aportes” a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en su estación en grande y detalle, el proyecto de Ley de Devolución Parcial o Total de los Aportes. La propuesta será remitida a la Cámara de Senadores”, informó la cámara baja a través de su cuenta de Twitter.

https://youtu.be/6E9QO_7dgzY El proyecto aprobado en sus dos estaciones plantea que podrán hacer el retiro del 15% aquellos cuyos aportes de jubilación en las AFP lleguen hasta la suma de Bs 100 mil.

"De 100.001 para adelante podrán retirar Bs 15.000; el porcentaje a partir de Bs 100 mil de aportes acumulados ya no se aplica", explicó esta mañana el presidente de la Cámara Baja  Freddy Mamani. 

Es decir que por encima de Bs 100 mil y sin importar el monto ahorrado (Bs 200 mil o Bs 300 mil o cualquier otra suma) solo se podrá retirar Bs 15 mil cerrados. En estos casos no se aplicará el porcentaje del 15%.

Podrán hacer este retiro solo aquellas personas hayan aportado y estén desempleadas.

También puede leer: Todo lo que debe saber sobre la devolución de aportes de AFP

Sin embargo, no podrán hacerlo las personas que hubieran trabajado en la función pública hasta 2019 o quienes accedieron o están en trámite de obtener una pensión de vejez solidaria o el beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El proyecto de ley  fue tratado esta jornada por la Cámara baja, tras ser postergado por aproximadamente seis meses. Para dar luz verde al tratamiento de la normativa se coordinó la redacción del proyecto con organizaciones de jubilados y aportantes desempleados.

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, regístrate o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS