Oposición denunció que no se realizó consulta previa a los habitantes de las zonas
Diputados aprueban cinco contratos petroleros
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cinco proyectos de ley que autorizan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contratar servicios de las empresas Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia S.A.S. para la exploración y explotación de hidrocarburos en los departamento de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La oposición advirtió que estos contratos incumplen el requisito de consulta previa, libre e informada a los habitantes de las zonas donde se encuentran los yacimientos.
Las áreas de los contratos son Ovai, Florida Este, SayurendaCarandaiti y Yuarenda, todos ubicados en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
“Existen vicios de origen en estos cinco contratos porque se está incumpliendo con el requisito fundamental de la consulta”, explicó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.
De acuerdo con el artículo 115 de la Ley de Hidrocarburos, “La consulta tiene carácter obligatorio y las decisiones resultantes del proceso de consulta deben ser respetadas”.
La norma también señala que la consulta deberá ser realizada de manera previa a la licitación, autorización, contratación, convocatoria y aprobación de las medidas, obras o proyectos hidrocarburíferos y previamente a la aprobación de los estudios de evaluación de impacto ambiental.
“No se ha cumplido con este requisito, en clara violación a las normas bolivianas, además de otras observaciones”, agregó el legislador.
Los cinco proyectos de ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su revisión.