Directora de la AJAM dice que por respeto a “usos y costumbres” recibió una joya de oro de regalo

La autoridad dijo que ese presente fue registrado como activo fijo de la AJAM.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - martes, 04 de octubre de 2022 - 17:24

La directora de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, dijo que “por usos y costumbres” recibió una joya de oro de una cooperativa minera que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación de oro en La Paz. Dijo que ese presente ser registró como un activo fijo de la entidad.

“Aclaramos que en pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera, la cual, en uso de sus costumbres trajeron consigo una muestra del trabajo que ellos realizan como cooperativa minera. Entregaron a esta entidad una medalla, en calidad de presente”, señaló López.

La semana pasada, López fue denunciada por cohecho activo y pasivo. Lizeth Beramendi del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) pidió a la Fiscalía de La Paz investigar a esa autoridad porque una cooperativa minera le habría dado una cadena de oro de 3,4 gramos y un dije de 3 gramos ambos de 18 quilates como “obsequio”, luego esa cooperativa fue beneficiada con la reserva de 22 cuadriculas para la explotación de oro.

Un informe interno de la AJAM indica que el 13 de julio de este año, el presidente del concejo de administración de la cooperativa minera de Chulpa Marka le entregó a López un obsequio que consistía en una cadena con un dije de oro, que estaría valorada en más de Bs 2.000.

López negó que haya incurrido en alguna irregularidad y dijo que recibió el presente porque es respetuosa de “los usos y costumbres”. Acotó que la joya está en una oficina de la AJAM y fue registrada como activo fijo de la entidad.

La autoridad mencionó que cuenta con todas las pruebas que demuestra que desde el 13 de julio de este año se inició el proceso administrativo para que ese presente sea parte de la AJAM, al igual que otros regalos de otras representaciones.

Señaló que en anteriores gestiones los regalos recibidos igual pasaban a la entidad.

López anunció que iniciará las acciones legales ante las “falsas denuncias” que se hicieron en su contra.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS