Ecojet pide licencia para no operar hasta el 28 de junio; DGAC la conmina a operar antes de agosto

La reguladora afirma que la aerolínea ya registró 21 días de paro y que durante su operación no puede sobrepasar los 60, de lo contrario, corresponde la suspensión definitiva del certificado de vuelos.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - viernes, 24 de junio de 2022 - 16:17

Ecojet solicitó licencia para no operar entre el 19 y 28 de junio, debido a que sus tres aeronaves están en mantenimiento y una cuarta que adquirió está siendo adecuada a las normativas y disposiciones requeridas para iniciar vuelos. Entretanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la conminó a reanudar vuelos hasta antes de agosto próximo, de lo contrario le advierte que perderá su certificado de operación.

“Ecojet ha presentado una nota que señala que del 19 al 28 de junio no van a operar, eso es un problema que se tiene porque cubría rutas del norte del país, donde no hay operaciones y es la preocupación que tiene el Gobierno. Las aeronaves deben ser puestas en condiciones seguras hasta antes de agosto, sino le retiraremos la certificación de operador aéreo”, explicó el director de la DGAC, Celier Aparicio.

La DGAC informó que se estuvo haciéndole seguimiento a la aerolínea privada desde 2021, cuando en octubre de ese año registró un paro durante tres semanas, debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que con la que volaba, ya que las otras dos también estaban siendo reparadas.

Ante ello, la reguladora le solicitó un plan de contingencia, indicándole que no puede parar las operaciones de manera repentina. La aerolínea respondió que cuando no tiene naves, los pasajeros son transferidos a Boliviana de Aviación (BOA), con el fin de no afectar a los usuarios.

No obstante, Aparicio dijo que la DGAC no estuvo satisfecho con esa respuesta y se le pidió que disponga de otra aeronave y que no puede operar sólo con una. A fines de diciembre pasado, Ecojet informó que iba a comprar una nueva aeronave y que llegaría en enero, aunque arribó en mayo.

“Esa aeronave llegó, pero a mediados de mayo, la cual presenta algunos problemas en cuanto a la certificación que se le va a otorgar en Bolivia, por ejemplo, requiere un kit de altura para que pueda operar en La Paz, en el caso del contrato de la aeronave está incompleto que recién se tramita. Por lo tanto estimamos que esta aeronave que han adquirido esté volando durante la primera quincena de julio”, dijo Aparicio.

Agregó que en el marco de las normativas y de regulaciones de la aeronáutica civil sobre la continuidad de operaciones y para que un explotador aéreo pueda mantener los “privilegios” de una clase autorizada como la tiene Ecojet, no puede suspender sus operaciones por más de 60 días, en el caso de operaciones regulares.

“Si a finales de agosto no vuelve a volar, la DGAC le retirará su certificado de operador aéreo”, advirtió Aparicio.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chevarría, indicó que hacen un seguimiento continuo, en los que se registraron estos problemas de cancelación y demoras en los vuelos que hacen, que puede dar curso a que se le multe con unos 70.000 bolivianos.

“Estamos haciendo seguimiento continuo. En el caso particular, vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV, por cancelar la cantidad de vuelos suspendidos. De acuerdo con lo que se nos comunicó (el paro) es del 19 al 28 de junio, en el cual no van a hacer operaciones y la multa en bolivianos corresponde a unos 70.000 bolivianos”, sostuvo Chevarría.

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