El cálculo para el IGF incluirá desde inmuebles hasta joyas

El reglamento del tributo dice que se tomarán en cuenta varios factores para la tasación de los bienes, desde el valor comercial hasta los impuestos que se pagan.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - jueves, 07 de enero de 2021 - 7:09

Manuel Filomeno / La Paz

El cálculo para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) incluirá desde los bienes inmuebles hasta joyas, de acuerdo con el Decreto Supremo 4436, el cual reglamenta los procedimientos para el cobro del nuevo tributo.

“El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) recae a la propiedad o posesión al 31 de diciembre de cada año, sobre el total o alguno de los siguientes bienes: inmuebles, vehículos automotores terrestres y de navegación aérea o acuática; bienes afectados a actividades de profesiones liberales u oficios; inversiones de capital y participaciones en sociedades; depósitos en entidades financieras y acreencias de cualquier naturaleza; dinero en efectivo en moneda nacional y/o extranjera; ingresos por seguros; joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección; derechos de propiedad intelectual e industrial; resto de patrimonio”, señala el artículo 2 de la norma que fue emitida el pasado 30 de diciembre de 2020.

Asimismo, quedan excluidos del cálculo de las fortunas el  menaje doméstico que incluye prendas y complementos de uso personal, mobiliario, aparatos electrodomésticos y accesorios usados en una casa familiar.

También puede leer: Arce promulga PGE y dos leyes para recaudar Bs 900 millones

De la misma manera son deducibles de la fortuna los saldos de capital pendientes de pago por préstamos, los aportes realizados y rendimientos que estos generen en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), así como el valor del patrimonio registrado en los balances generales de las empresas que son unipersonales.

El 28 de diciembre, el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1357, por la cual se creó el tributo IGF, que debe ser pagado por las personas naturales que tienen fortunas que sean mayores a 30 millones de bolivianos.

El cálculo de la base imponible incluye también bienes y cuentas de bolivianos en el extranjero, así como bienes y cuentas de extranjeros en Bolivia.

El plazo para el pago del IGF fue establecido hasta el último día hábil de marzo (para el caso de los bolivianos y extranjeros en el territorio nacional), y el último día hábil de abril para los bolivianos que se encuentren fuera del territorio nacional.

Forma  de cálculo

La norma señala que en el caso de los bienes inmuebles, se considerará  su  valor comercial, así como el valor de compra, actualizado con base en la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) o los impuestos que se pagaron por la propiedad el año anterior, el que resulte tener el valor más alto. 

En el caso de los vehículos, se considerará el valor comercial de los motorizados o se calculará sobre la base del impuesto que se paga por estos, cualquiera que resulte tener mayor valor.

Lo mismo sucede con los bienes afectados a las actividades de profesiones liberales u oficios, para los cuales se tomará en cuenta su  valor de mercado  y, en el caso de existir inmuebles y vehículos, se tomará en consideración la valoración específica que estos tengan.

Para las inversiones de capital y participaciones en sociedades, se valuarán según la cotización que tengan a la fecha de cierre del ejercicio o a la fecha más próxima cuando no se tenga al cierre.

Respecto a los depósitos en entidades financieras y acreencias de cualquier naturaleza, se computarán por el saldo registrado al 31 de diciembre del año anterior al pago; algo parecido sucede con el dinero en efectivo.

En el caso de los seguros, cualquiera sea su modalidad, se computará por el importe cobrado o el valor de rescate efectivizado, según corresponda el caso.

En cuanto a las joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección, el reglamento dice que las alhajas, piezas artísticas y antigüedades serán valuadas según el valor declarado para el seguro y el valor de adquisición actualizado, derechos de propiedad intelectual e industrial.

 El valor de todos estos bienes deberá ser consignado por el contribuyente en un formulario, que será evaluado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para la determinación del tributo que se tendrá que pagar.
 

El SIN podrá verificar los valores de bienes

  •  Control De acuerdo con el artículo 10 del Decreto Supremo 4436,  el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), “en el ejercicio de sus facultades de investigación, control, verificación y fiscalización”, podrá observar los valores declarados por el contribuyente y establecer nuevos en sustitución a los declarados, pudiendo determinar de oficio las diferencias en el tributo determinado y pagado según las normas del Código Tributario Boliviano vigente.
  •  Diferencia El decreto además señala que de existir una diferencia no mayor al 10% entre el valor determinado por la Administración Tributaria y el declarado por el contribuyente, no se admitirá cargo alguno contra el sujeto pasible a pago.
  • Recaudación En pasadas oportunidades, las autoridades de Gobierno señalaron que el Impuesto a las Grandes Fortunas alcanzará a unas 150 personas y recaudará 100 millones de bolivianos por año.
     

Esta noticia es de acceso restringido.

Para seguir leyendo, suscribete o accede a tu cuenta:

REGÍSTRATE INICIAR SESIÓN


Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS