El euro se deprecia y está casi a la par del dólar; experto ve posible impacto en Bolivia

La divisa estadounidense aventajó al resto de las divisas globales y subió más de un 1%, mientras aumentan los temores de una recesión mundial.

Economía
Redacción Diario Página Siete
Por 
La Paz - miércoles, 06 de julio de 2022 - 10:43

El euro comenzó un ciclo de depreciación y casi está a la par del dólar estadounidense. Un experto ve posibles impactos en Bolivia por la caída de las remesas que se despachan desde el Viejo Continente y el desempleo en esa región a causa del conflicto Rusia-Ucrania.

“Eso va a depender de cada país, dependerá de la situación económica en que se hallen; no hay muy buenos augurios a nivel internacional, incluso el Banco Mundial teme que por la alta inflación y el estancamiento, si persiste el conflicto Rusia-Ucrania, se pueda dar una estanflación. Las remesas (en Bolivia) se verán afectadas, si es que la economía y el empleo (en Europa) decaen”, señaló el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), un euro equivale a 7,04 bolivianos al tipo de cambio actual; mientras que, en el caso del dólar, 6,96 bolivianos hacen una unidad de dólar estadounidense.

El temor de una recesión mundial causa problemas en las grandes bolsas europeas, donde se reportan pérdidas situadas sobre el 3%, en sintonía con la negativa la apertura de Wall Street, que provocó una caída del 10% en los precios del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar, uno de los más bajos desde 2002.

Como consecuencia de la crisis producida tras la invasión rusa a Ucrania, el euro cayó este miércoles a su nivel más bajo frente al dólar en dos décadas: cotiza en 1,017 dólares por euro, en medio de apuestas de los operadores de que el Banco Central Europeo aumentará las tasas de interés con más lentitud ante el riesgo de que la economía caiga en una recesión.

El euro, la única moneda europea que se depreció desde hace meses por el aumento de los tipos de interés en el mundo, está en un mínimo que no se había registrado desde diciembre de 2002, reportó France 24.

La moneda común europea comenzó a caer por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, y las subidas de tipos de interés de los bancos centrales que frenan a los inversores con el temor a la recesión.

Peso argentino, en caída frente al dólar y la moneda boliviana se convierte en “refugio”

Desde hace varios días el peso argentino sufrió una fuerte depreciación frente al dólar en el mercado informal, fenómeno que los expertos identifican primera reacción a la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía en reemplazo del que se alejó del cargo, Martín Guzmán.

En el mercado informal de cambios, la moneda argentina está con una cotización de 260 pesos por dólar estadounidense, moderando su depreciación de la apertura cuando llegó a tocar 280 pesos por dólar, frente a los 239 pesos del viernes pasado.

En Villazón, Potosí, frontera con Argentina, ninguna persona es ajena a la situación que atraviesa el país vecino. La caída del peso frente al dólar provocó varios efectos, uno de ellos tiene que ver con la moneda boliviana que frente al peso argentino tiene mucho más valor, declararon a Unitel las personas que viven en esa región.

En la frontera, con dos bolivianos y 75 centavos se compra 100 pesos argentinos. “Así, 100 bolivianos son 3.640 pesos argentinos, regularmente, pero depende de que suba o no el dólar”, declararon en una casa de cambio de la zona.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS